Impulsarán difusión de atractivos turísticos de México

Se incorporará un enlace web en Atlas Turístico

Norberto Vázquez
Política
sector turistico
Foto: Notimex.

La Cámara de Diputados avaló con 400 votos un dictamen que reforma la Ley General de Turismo, para que en la página de Internet del Atlas Turístico de México se establezca y opere un enlace web que se vincule con los sitios de las secretarías estatales de cada entidad federativa, a fin de promocionar y difundir los atractivos y las actividades turísticas de cada destino del país.

La presidenta de la Comisión de Turismo, Gretel Culin Jaime (PAN), destacó que el dictamen que se envió al Senado de la República para su análisis, impulsará la actividad turística con un esfuerzo mínimo, lo que recaerá, sin duda, en una derrama económica benéfica para esta actividad.

Más aun, dijo, cuando el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 no incluye un incremento para el turismo en nuestro país y se padecen graves situaciones de inseguridad en algunos de los principales destinos turísticos como Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta, “lo que ha mermado la afluencia de visitantes”.

Al contrario, el presupuesto asignado a este sector sufrió una reducción de 32.8 por ciento en relación con el 2016, por la que se han tenido que buscar alternativas para impulsar esta actividad importante para el país, que no impliquen un gasto considerable.

La legisladora enfatizó que el dictamen pretende que el público tenga acceso, de forma directa e inmediata, a todas las ofertas turísticas de cada una de las entidades, proporcionadas por las secretarías de turismo locales, las cuales tendrán un enlace directo en la página oficial de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Con ello, enfatizó, se intenta contar con una herramienta inmediata y eficaz que promueva los diferentes destinos turísticos de México en todo el orbe. Actualmente, comentó, la página Web a través de la cual se consulta el Atlas Turístico no cuenta con la totalidad de los datos de los diferentes destinos de la nación.

De las lista de destinos turísticos que menciona esta página, continuó, se aprecia que quedan fuera lugares de gran atractivo para el visitante nacional e internacional, y con los cuales destaca México a nivel mundial; sólo se detallan a groso modo los diferentes destinos turísticos mexicanos.

Por ello, recalcó, la Comisión consideró que en la página del Atlas Turístico, que se encuentra establecida en la página electrónica de Sectur, se incluyan los enlaces electrónicos que direccionan de forma directa e inmediata con los portales y sitios oficiales de las secretarias de turismo de las entidades federativas.

Culin Jaime resaltó que el turismo es una actividad importante y trascendente para el país, ya que su derrama de divisas equivale a 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB); este sector se ha convertido en una industria trascendental para la vida económica del país.

De ahí, continuó, la importancia de dar toda la difusión y divulgación de los destinos turísticos, datos y cuestiones importantes sobre este sector, atendiendo la actividad turística del país, de su vasta riqueza cultural, gastronómica y artesanal.

Al generar este tipo de información, agregó, se producirá un mayor interés por descubrir las rutas de los diferentes tipos de turismo que se ofrecen en cada una de las entidades.

La panista María Verónica Agundis Estrada resaltó que la intención es lograr para que “la gente en el extranjero sepa que estamos listos para recibirlos y que no estamos destruidos en su totalidad”.

Es importante que los extranjeros que pretenden visitar nuestro país tengan muy claro qué actividades turísticas pueden realizar, ya que existen estados que organizan festivales culturales y de cine importantes; otros cuentan con ciudades y sitios patrimoniales, Pueblos Mágicos y lugares históricos que están muy cerca unos de otros.

“Si damos a nuestros turistas nacionales e internacionales una información clara y precisa de todo lo que México ofrece, este sector se fortalecerá. Esa es la intención del presente dictamen, que cada una de las 32 entidades del país proporcione a la Sectur y a su portal, la información necesaria para que a los visitantes se les facilite asistir a los distintos eventos y sitios”, detalló.