Bombardeo contra mercado en Yemen deja 29 muertos

Trabajadores de rescate continúan buscando víctimas

Redacción
Política
Bombardeo en Yemen
Foto: Especial

Aviones de guerra de la coalición liderada por Arabia Saudita bombardearon un mercado de la norteña provincia yemenita de Saada provocando la muerte de al menos 29 civiles y lesiones a otros nueve, denunció la milicia chiíta Houthi, que controla amplias zonas de Yemen desde 2014.

Los bombardeos se registraron durante la noche del martes y la madrugada de este miércoles en el mercado Alaf del distrito de Sahar de la provincia Saada, uno de los principales bastiones del movimiento rebelde.

La República de Yemen ha permanecido sumida en el caos desde septiembre de 2014, cuando las tropas rebeldes tomaron el control de la sede del gobierno, el aeropuerto, escuelas y varios edificios públicos en Saná, obligando al presidente Abd Rabbah Mansur Hadi a huir.

Desde el 26 de marzo de 2015, una coalición de nueve países árabes, liderada por Arabia Saudita, impulsa una ofensiva militar contra la milicia rebelde houthi, en busca de restablecer a Hadi en el poder de Yemen.

La agencia yemenita de noticias Saba, controlada por los rebeldes, informó que los proyectiles de la coalición árabe alcanzaron un hotel, cercano al mercado en Sahar, donde muchas personas dormían.

De acuerdo con el reporte de Saba, los trabajadores de rescate seguían buscando esta mañana a siete personas desaparecidas entre los restos del mercado, que quedó completamente destruida por el ataque

De acuerdo con estimaciones de las Naciones Unidas (ONU), al menos 32 mil personas han muerto en Yemen desde que comenzó el conflicto armado el 28 de septiembre de 2014, la mayoría de ellos civiles, mientras que 21 millones necesitan ayuda humanitaria urgente.

Además de que unos 7.3 millones de personas en Yemen enfrentan una grave desnutrición y 462 mil niños menores de cinco años están en riesgo de morir de hambre este año, si no se toman acciones de ayuda urgentes.

La inestabilidad provocada por la campaña militar árabe ha permitido que grupos radicales islamistas como los Takfiri, la red Al Qaeda y el Estado Islámico (EI) se reagrupen y retomen actividades terroristas, agravando más la complicada situación del empobrecido país árabe.