Domingo 19 de noviembre de 2017
Estados

Mexicanos asisten a los panteones

Día de muertos
2017-11-02 10:46:42 por Redacción
Foto: NTX

Desde temprano, este Día de Muertos cientos de ciudadanos visitan los principales panteones de Cancún y Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo.

Familias enteras llevan flores y ofrendas, como comida y objetos, que les gustaban a sus seres queridos para ser colocados en las lápidas.

En Cancún, las autoridades municipales se preparan para recibir hasta 30 mil personas en los dos días de celebraciones a los difuntos.

El director de la Operadora y Administradora de Bienes Municipales (OPABIEM), Luis Fernando Peniche González, indicó que los panteones municipales “Los Olivos”, en la Región 91 y “Los Álamos”, en la Región 99, fueron atendidos con anticipación gracias al trabajo conjunto con la Dirección de Parques y Áreas Jardinadas, de la Secretaría de Obras Públicas y Servicios Municipales.

“Cumplimos con las labores de mantenimiento y limpieza general como poda de árboles, desmonte, barrido, retiro de basura, pintura, entre otras acciones en los panteones municipales, con motivo de las celebraciones del 1 y 2 de noviembre por el Día de Muertos”, añadió.

Por otra, parte, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, indicó que se mantiene un operativo con ocho unidades, 12 elementos preventivos y 10 oficiales de tránsito, para salvaguardar a los ciudadanos que se han dado cita a ambos panteones desde el 31 de octubre con la finalidad de que esta fecha transcurra con saldo blanco.

Autoridades del Ayuntamiento señalaron que aunado a los trabajos permanentes de limpieza y mantenimiento a los cementerios, es importante que la colabore a brindar mantenimiento periódico a las lápidas de sus seres queridos no sólo en estas fechas sino a lo largo del año, ya que el remozamiento periódico entre gobierno y habitantes mantendrá en buenas condiciones estos recintos públicos.

En Playa del Carmen, la titular de la Dirección General de Servicios Públicos, Yolanda Álvarez Banderas, informó que se reforzaron los trabajos de limpieza en los espacios del Panteón Municipal de Solidaridad y se colocaron diversos adornos alusivos al Día de Muertos.

“Tenemos tres brigadas de limpieza que realizarán trabajos las 24 horas en el Panteón Municipal durante estas fechas”, añadió.

Asimismo, indicó que se dio mantenimiento el alumbrado público al interior y al exterior del Panteón Municipal, la limpieza y pintura de guarniciones y vialidades en la periferia, sobre el carril de baja velocidad y los puentes de la Carretera Federal, la avenida CTM, y la avenida Luis Donaldo Colosio.

Además, manifestó que se pintó la fachada principal, se colocaron más contenedores de basura que promueven la campaña de separación de residuos sólidos “Esta en tus manos”, se dio mantenimiento al pozo de agua del recinto y se instaló el altar de muertos que fue decorado con flores y papel picado.

“Por ahora se tiene un censo aproximado de tres mil 500 bóvedas ocupadas y 90 gavetas; en tanto, se estima que 800 bóvedas están en abandono”, subrayó, por lo que exhortó a los ciudadanos a regularizar el estado de dichos espacios”, expresó.

Además, como parte del operativo “Fieles Difuntos”, la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, así como Protección Civil y Bomberos resguardan la integridad de los ciudadanos.

#flores
#ofrenda
#dia muertos
#quintana roo
#mexicanos
#tradicion

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción