Evaluaciones permiten mejorar labor educativa: INEE

Hacen que los maestros avancen en su carrera

Redacción
Nacional
INEE evaluación
Foto: Notimex

La consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Teresa Bracho González, destacó que las evaluaciones, dentro de los sistemas educativos, permiten la toma de decisiones, establecer incentivos para individuos o instituciones, operar reglas que hacen posible que los maestros avancen en su carrera docente y mejorar su trabajo.

Al participar en la conmemoración del 50 Aniversario de la Licenciatura en Relaciones Industriales de la Universidad de Guanajuato y en la presentación del libro Educación y Universidad. Perspectivas multidisciplinarias, señaló que las evaluaciones también funcionan para efectuar la rendición de cuentas, “hacen visible socialmente, los resultados de la labor educativa”.

Al exponer el tema Los usos de la evaluación educativa: una evaluación responsable, dijo que las evaluaciones de los resultados de la educación pueden ser utilizadas por los maestros para comprender y mejorar el nivel de aprendizaje de los alumnos.

Resaltó que también pueden usarse en la orientación profesional de los profesores, a fin de desarrollar mejor su labor de enseñanza y de vinculación con los estudiantes; para una toma adecuada de decisiones por parte de las autoridades estatales y nacionales.

Y que con lo anterior se haga posible desencadenar procesos de diálogo entre los actores de las instituciones, para buscar caminos de mejora, en relación con los problemas existentes.

La consejera del INEE indicó que se debe informar a los usuarios que existen los resultados de la evaluación educativa, que son dignos de valor y que tienen calidad científica y propiciar que la información sea comprendida por ellos.