Sábado 18 de noviembre de 2017
Mundo

Muro, problema de todos los latinoamericanos: Ricardo Lagos

Muro Trump
2017-11-07 17:59:10 por Redacción
Foto: Notimex

Ciudad del Vaticano, 7 Nov.- El expresidente de Chile, Ricardo Lagos, advirtió hoy, tras reunirse en el Vaticano con el Papa Francisco, que el muro fronterizo que pretende construir el presidente estadunidense Donald Trump “es un problema de todos los latinoamericanos”.

“Si Trump quiere seguir construyendo su muro vamos a ir todos los latinoamericanos y lo vamos a tirar abajo”, aseguró Lagos en un encuentro con periodistas, en la sede de la embajada chilena ante la Santa Sede.

Lagos fue uno de los líderes miembros de la asociación internacional “The elders” ("Los mayores") que, encabezados por el exsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Kofi Annan, fueron recibidos el lunes por el líder católico en su residencia vaticana, la Casa Santa Marta.

La migración fue uno de los temas abordados durante el diálogo de más de una hora que se desarrolló sin protocolo alguno, y en el cual se pasó revista a la mayoría de los temas que están en la agenda mundial.

El exmandatario chileno defendió el “derecho connatural” del ser humano a migrar y recordó al novelista mexicano Carlos Fuentes, quien aseveró alguna vez que en América Latina todos son migrantes: algunos migraron hace 30 mil años por el estrecho de Bering y otros pasaron cruzando el océano Atlántico.

Aseguró que, con el Papa, coincidieron en la necesidad de darle a la migración un tratamiento colectivo porque es un problema que no puede ser abordado con una política doméstica en cada país.

“(Hay que) entender que nadie puede pretender que su país está primero, lo que está primero es una negociación civilizada a nivel mundial. El tema migratorio es de largo plazo, está acá para acompañarnos por mucho tiempo”, precisó.

Más adelante analizó la situación en la frontera sur de Estados Unidos y constató que la mayoría de los túneles subterráneos descubiertos están del lado mexicano, “lo cual es sospechoso”.

 

 

 

#ex presidente ricardo lagos
#chile
#vaticano
#papa francisco
#muro fronterizo
#donald trump

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción