OTAN busca mejorar comando y despliegue de sus fuerzas

Establecerá dos nuevos nuevos centros de comando 

Redacción
Política
 Jens Stoltenberg
Foto: AP

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ampliará su estructura de mando en Europa por primera vez desde el fin de la Guerra Fría con la apertura de dos nuevos centros de comando, ante la creciente tensión con Rusia.

“Estamos viendo una Rusia mucho más asertiva, que por muchos años invirtió masivamente en sus capacidades militares, (y) que ha modernizado sus capacidades militares”, manifestó en rueda de prensa el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.


La ampliación de su estructura de mando permitirá “que la OTAN se siga adaptando al siglo XXI, de modo que podamos preservar la seguridad de nuestros pueblos en un mundo más desafiante”, declaró Stoltenberg tras una reunión con los ministros de Defensa aliados, en esta capital.

La localización, plazo de creación y el número de efectivos de los dos nuevos centros de comando son detalles que aún no se definen, de acuerdo con la OTAN.


Uno de los centros estará dedicado a la seguridad marítima en el Atlántico y otro al despliegue de tropas en Europa, con lo que la alianza atlántica espera eliminar barreras que puedan retrasar el movimiento de militares ante la eventualidad de una guerra con Rusia.

Con la creación de los dos nuevos nuevos centros de comando se elevarán a nueve el total de esas estructuras de la alianza atlántica, que este miércoles anunció además que incorporará la ciberdefensa en todas sus operaciones.

La integración de elementos de ciberdefensa en las operaciones aliadas también tiene que ver con Rusia, señalada de utilizar internet y las redes sociales para interferir en elecciones y tratar de desestabilizar a gobiernos en todo el mundo.

Stoltenberg consideró que, en ese nuevo contexto, es importante que los 29 miembros de la OTAN sean “tan eficaces en el espacio cibernético como por tierra, mar y aire”.