Advierte UE que se acaba el tiempo para negociar el “Brexit“

Se busca mantener la dinámica de las negociaciones

Redacción
Política
Davis Davis
Foto: AP

El negociador de la Unión Europea (UE) para el Brexit advirtió de nuevo a Gran Bretaña que se está acabando el tiempo para llegar a un acuerdo, mientras funcionarios de ambos lados se reunieron este día para una ronda breve de negociaciones sobre la separación.

Mientras el gobierno británico se ha visto sacudido por el Brexit, acusaciones de acoso sexual y otros asuntos, el negociador europeo Michel Barnier dijo que “el tiempo apremia”.

En un discurso en Roma, Barnier afirmó que los líderes de la UE quieren mantener la dinámica de las negociaciones “y yo soy de la misma manera de pensar. Pero el momento de aclaraciones verdaderas está llegando”.

En la primera jornada de la ronda de dos días se realizaban negociaciones técnicas, mientras ambos lados buscan avanzar en asuntos claves como los compromisos financieros de Gran Bretaña, el estatus de las fronteras irlandesas y el futuro de ciudadanos afectados por la salida británica del bloque.

Los líderes europeos están cada vez más frustrados con la reticencia de Londres para indicar cuánto está dispuesto a pagar para llegar a un acuerdo sobre sus compromisos con el bloque de 28 países. El costo de Brexit — calculado por la UE en alrededor de 60 mil millones de euros (70 mil millones de dólares) — es un punto espinoso que evita que la Unión tenga negociaciones para abordar otros asuntos como comercio y relaciones futuras.

Teniendo en cuenta que Gran Bretaña se va de la UE en marzo del 2019, el Reino Unido está ansioso de comenzar a hablar sobre las relaciones futuras, incluyendo la posibilidad de un acuerdo de libre comercio y un período de transición de dos años tras el Brexit.

Pero los otros 27 líderes de la UE se rehúsan a abordar eso hasta que se haya logrado “suficiente progreso” sobre los términos de la separación. A mediados de diciembre ellos decidirán si es que siguen adelante.

Líderes de la UE acordaron el mes pasado agilizar las negociaciones, pero esta nueva ronda ha tomado tiempo organizar y está programada para que dure solo dos días, contrario a los cuatro que normalmente duran. Pocos esperan que haya resultados importantes.