Domingo 19 de noviembre de 2017
Mundo

Dreamers, con derecho a proceso legal en EU: Juez

Dreamers derecho a proceso
2017-11-09 13:05:55 por Redacción
Foto: Notimex

Seattle, 9 Nov .- Los cientos de miles de jóvenes inmigrantes conocidos como “Dreamers” (soñadores) tienen derecho a un debido proceso, resolvió un juez federal de una corte de Seattle.

Cerca de 800 mil soñadores recibieron protección por una orden ejecutiva del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, la que fue eliminada hace unas semanas por la administración de Donald Trump.

El caso involucra al inmigrante mexicano Daniel Ramírez Medina, de 24 años, quien fue detenido por agentes de inmigración que acudieron a arrestar a su padre indocumentado, pero también a él cuando creían que era un miembro de la pandilla.

Su caso legal es uno de una serie de desafíos de los "Dreamers" que dicen que la administración de Trump ha sido arbitraria al tratar de revocar sus protecciones del programa de Accion Diferida para Llegada de Menores (DACA, por sus siglas en inglés).

La orden ejecutiva de Obama creó el programa en 2012 como un recurso temporal para impedir la deportación de inmigrantes jóvenes que no tienen recuerdos ni vínculos con sus países de origen, mientras buscaba sin éxito una revisión más amplia de la regulación migratoria en el Congreso.

El DACA protege a las personas que pueden probar que llegaron de forma ilegal a territorio estadunidense antes de cumplir 16 años, que llevan varios años en el país y no cometieron delito alguno en ese tiempo.

La administración Trump ha argumentado que las decisiones de inmigración con respecto a los inmigrantes ilegales no pueden ser impugnadas en los tribunales regulares, diciendo que la ley otorga a los agentes amplia discreción para decidir a quién excluir o deportar.

 

#jovenes inmigrantes
#dreamersderecho debido proceso
#juez federal
#seattle
#ex presidente
# barack obama
#donald trump
#programa de accion diferida
#daca

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción