DESCABEZAN A LA JUSTICIA

Hoy la delincuencia se combate en el país con instituciones acéfalas.

Lourdes Mendoza
Columnas
Militares
Foto: Cuartoscuro

De forma inédita la delincuencia, un monstruo de mil cabezas, se combate en este país con instituciones acéfalas: no hay titulares en la PGR ni en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y ni pensemos en tener un fiscal anticorrupción ni un fiscal general pronto.

Mientras tanto los delincuentes no paran. Y hablo de todo tipo de delincuentes: desde aquellos considerados de alto peligro hasta los que se esconden tras su puesto público.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que ha presentado a lo largo de su existencia 872 denuncias de hechos ante la PGR por el desvío de recursos públicos. Tan solo en octubre interpuso 57 denuncias.

Pero 90% de las demandas de la ASF duerme el sueño de los justos en la PGR. Bueno, ha llegado a tanto la desesperación del auditor superior, Juan Manuel Portal, que ya mejor firmó un convenio con la procuraduría para que las denuncias vengan planchaditas, como si la investigación la hubiera hecho el Ministerio Público para que se proceda, en la medida de lo posible, contra los culpables del desvío de recursos públicos.

Esperemos que con esto y con el nombramiento del fiscal anticorrupción baje la impunidad que alimenta a ese monstruo de mil cabezas.

Y yo sigo poniendo el dedo en la herida porque Santiago Nieto rechazó volver a la FEPADE y en el Senado le dieron carpetazo al tema. Y cómo no va a desistir si lo dejaron entre la espada y la pared: de haber regresado como fiscal unos le iban a pedir favores y otros simplemente le iban a obstaculizar su trabajo.

Tras el sismo

Los sismos dejaron ver la corrupción que impera en las construcciones. En la Ciudad de México una de las alertas de Transparencia Mexicana es la corrupción entre autoridades delegacionales y capitalinos o empresas de construcción. Este problema se evidenció tras el sismo del 19 de septiembre. Vimos construcciones con cimientos débiles, edificaciones con más peso de lo permitido y espectaculares en lugares prohibidos. Si no se le da prioridad a la buena construcción las casas se nos van a volver a caer. Toco madera.

Ojo, según datos del Cenapred entre 50 y 60 millones de mexicanos, casi la mitad de la población en México, vive en zonas de riesgo sísmico.

Sin holograma 0

La Suprema Corte decidió que los vehículos sin el Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB) no obtendrán el holograma 0 para circular todos los días.

La tecnología, señoras y señores, propicia la discriminación. Ya quiero ver cuántos afectados hay por esto. Aunque les comento que la industria automotriz ha dicho decenas de veces que ese sistema no sirve para vehículos nuevos.

Estilo mata carita...

Luego del atentado en Nueva York que dejó ocho muertos el presidente de eu, Donald Trump, inició el proceso para terminar con el programa de asignación de visas de residencia por lotería. Desde 1990, cada año, este programa otorga de forma aleatoria visas de residencia permanente a unos 50 mil solicitantes en el mundo.