Buscan nuevos requisitos para ser piloto de puerto

Debe tener título profesional de Piloto Naval y de Capitán de Altura

Redacción
Nacional
Piloto de Puerto
Foto: Cuarto Oscuro.

La Comisión de Marina, que preside el diputado Gustavo Cárdenas Gutiérrez (MC), aprobó el dictamen a la minuta con proyecto de decreto que modifica la Ley de Navegación y Comercio Marítimo para establecer que para ser piloto de puerto se debe tener título profesional de Piloto Naval y de Capitán de Altura expedido por una escuela náutica acreditada ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El objetivo es que dicho personal cuente con los conocimientos necesarios para asesorar al capitán del buque sobre los riesgos, respecto a las embarcaciones mayores que arriben o zarpen de un puerto o zona de pilotaje, a fin de garantizar la seguridad del buque del puerto al que entra y sale.

En la minuta que reforma el artículo 57 se considera que para realizar maniobras de entrada, salida, fondeo, enmienda, atraque o desatraque con las embarcaciones, la profesión idónea es la de Piloto Naval y Capitán de Altura.

El diputado Cárdenas Gutiérrez mencionó que la Unidad Jurídica de la Coordinación General de Puertos y la Secretaría de Marina solicitaron que el requisito para ser piloto de puerto esté establecido en la Ley y no solo sea un trámite administrativo como lo es ahora.