Simposio Internacional de Autismo

Reunió a ponentes de México y Estados Unidos.

Redacción
Política
Autismo
Foto: NTX

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en conjunto con ponentes de Estados Unidos, realizó el Simposio Internacional del Autismo, para reconocer diagnósticos y tratamientos de esta condición.

El director de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la UABC, Luis Enrique Palafox Maestre, manifestó que el tercer simposio binacional reunió ponentes de México y Estados Unidos para apoyar a la comunidad del autismo.

“Este simposio tiene como objetivo unir instituciones, centros y escuelas que atienden el autismo, reconocer las prácticas que se tienen para el diagnóstico y tratamiento y conocer el índice de población que presenta esta condición”, indicó.

Manifestó que la institución educativa tiene la tarea de procurar la integración de las personas con autismo en la sociedad y que los jóvenes con esta condición tengan mayores oportunidades de incorporarse al sector productivo.

“El autismo es un trastorno neurológico complejo que generalmente dura toda la vida, es parte de un grupo de trastornos conocidos como Trastornos del Espectro Autista (ASD, por sus siglas en inglés)”, expresó.

Palafox Maestre comentó que actualmente se diagnostica con autismo a uno de cada 68 individuos y a uno de cada 42 niños varones, haciéndolo más común que los casos de cáncer, diabetes y SIDA pediátricos combinados.

El líder del cuerpo académico de Tecnologías de Software para la Educación y organizador del simposio mencionó que el autismo se presenta en cualquier grupo racial, étnico y social, que es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas.

“El autismo afecta un porcentaje considerable de la población a nivel nacional y mundial, a nivel local y regional se han realizado esfuerzos para crear centros de atención”, expresó.