La falta de premios Nobel no demerita a la FIL de Guadalajara

Así lo dijo la directora del encuentro Marisol Schulz

Redacción
Todo menos politica
Madrid será el invitado
Foto: FIL de Guadalajara

La directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Marisol Schulz Manaut, rechazó hoy que el encuentro, a realizarse del 25 de noviembre al 3 de diciembre, se vea demeritado por la ausencia de autores ganadores de Premios Nobel.

La promotora cultural descartó que esa situación pudiera mermar el encuentro en materia de actividades o de afluencia, cuando se tiene un programa con más de 700 autores de 41 países.

Luego de dejar claro que la feria les extendió invitación a varios Nobel pero sus agendas no permitieron su visita al país, acotó que Guadalajara ni cualquier otra feria se pueden medir por la presencia de estos personajes, porque, “si nos apuramos, Paul Auster es una de las grandes figuras internacionales que ha estado siempre en la lista para recibir el premio y por diversos motivos no lo ha tenido.

“Si se fuera a medir el éxito de un festival literario sólo por (la presencia) premios nobel, cualquier festival al que hubiera ido Auster o Cortázar estaría mal; además, no son figuras fáciles de conseguir por sus agendas. Se les invita, pero sus agendas les impiden estar, son complicadas”, subrayó.

En su 31 edición, al encuentro literario se darán cita más de 700 escritores de 41 países, además de figuras de la industria del libro, la cultura, el pensamiento y la ciencia.

De acuerdo con la responsable de la FIL de Guadalajara, se espera la afluencia de más de 800 mil visitantes durante los nueve días de actividades, 20 mil profesionales del libro, 34 mil metros cuadros de exhibición, 400 mil títulos, así como la presentación de alrededor de 620 novedades literarias.

“Serán nueve días para ofrecer un programa intenso en el que tenemos a Madrid como Invitado de Honor, mucho de lo que es el festejo literario lo aporta el invitado de honor y Madrid trae un programa interesante y diverso.

“Tenemos muchos géneros literarios que no sólo tendrán lugar en el pabellón de Madrid, que además es una idea original del arquitecto Alberto Campo Baezas, sino de los diferente salones de presentación de la FIL”, dijo la titular de la feria, para quien el encuentro literario se extenderá además al conjunto de artes escénicas de la Universidad de Guadalajara, el Instituto Cabañas y la Universidad de Guadalajara.

La novedad de esta edición es que “cada año la FIL se renueva, por ejemplo, FIL niños la llamamos de manera diferente, se vuelve a decorar temáticamente toda la parte de ambientación, FIL Joven también cambia año tras año, es una feria que se renueva año tras año”.

Por el evento, desfilarán plumas como Emmanuel Carrère, quien arranca las actividades de la 31 edición con la entrega del Premio FIL Lenguas Romances; además destaca la presencia de Paul Auster (Estados Unidos), Fernando Savater (España) y Alberto Manguel (Argentina).

También, Marina Colasanti (Italia), José Luis Peixoto (Portugal), Rosa Montero (España), Elena Poniatowska (México), Arturo Pérez Reverte (España), Fernando del Paso (México), Sergio Ramírez (Nicaragüa) y Claudia Piñeiro (Argentina), por mencionar algunos.

Entre los premios y homenajes previstos destacan al Bibliotecario, que este año será para Micaela Alicia Chávez Villa y el Homenaje al Bibliófilo para Alberto Ruy Sánchez.

La escritora italo-brasileña Marina Colasanti recibirá el Premio SM de Literatura Infantil y Juvenil, el poeta Hubert Martínez Calleja el V Premio de Literatura en Lenguas Indígenas de América y la artista mexicana Amanda Mijangos Quiles el primer lugar del VIII Catálogo Iberoamericano de Ilustración.

Fernando Savater también será homenajeado y tendrá un encuentro con jóvenes. A ellos se sumarán el Homenaje de Periodismo Cultural Fernando Benítez, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, el Homenaje La Catrina y el Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco.

También, se recordará al periodista Sergio González Rodríguez, quien fue Premio Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez en 2015 y falleció este 2017; al escritor Antonio Sarabia y al intelectual español Juan Goytisolo; mientras que Eduardo del Río “Rius” será homenajeado en el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta y se proyectará al aire libre el documental “Rius para principiantes”, dirigido por Armando Casas.

Por otra parte, sobre si considera que el encuentro se vaya a ver afectado en materia de ventas, luego de que diversas comunidades de estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Estado de México, Morelos y la Ciudad de México se encuentran en reconstrucción tras los sismos de septiembre pasado, dijo estar convencida que no será así.

Añadió que aunque Jalisco no es un estado de alta sismicidad, este año, “lo que haremos es redoblar esos simulacros, e informarán al público qué hacer en caso de un sismo, porque debemos estar prevenidos”.