Domingo 19 de noviembre de 2017
Mundo

Descarta oposición venezolana reunión en Santo Domingo

Opositores venezolanos
2017-11-14 17:28:24 por Redacción
Foto: AP

La oposición venezolana descartó que se concrete una reunión este miércoles con el gobierno de Nicolás Maduro en República Dominicana, dentro de una mesa de diálogo para encontrar salidas a la crisis del país.

El jefe de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (Congreso), Luis Florido, dijo que, en cambio, el foro legislativo acordó debatir si continúa con los intentos de diálogo con el gobierno.

En la sesión de la Asamblea, a la que solo asiste la mayoritaria bancada opositora, señaló que el debate con sectores de la sociedad sobre la conveniencia de retomar el diálogo servirá para "verificar que el camino que estamos recorriendo es el adecuado".

Ya en septiembre pasado, en Santo Domingo, había fracasado un intento de diálogo, ante la negativa del gobierno a aceptar condiciones de la oposición sobre un cronograma electoral presidencial, liberación de presos políticos, reconocimiento a la Asamblea dominada por la oposición y la solución a la crisis de escasez de alimentos y medicinas.

El diputado Omar González propuso en el debate renunciar a las conversaciones, debido a que casi 90% de los venezolanos rechaza que se le siga dando tiempo al gobierno de Maduro.

"No todo diálogo es negociación, desde las reuniones exploratorias lo aseguramos. Hoy proponemos un acuerdo para iniciar una consulta a todos los sectores de la sociedad para lograr soluciones concretas a los problemas del país", subrayó Florido.

El propio legislador anunció la semana pasada la reactivación de las conversaciones con el gobierno, en una cita fijada para el 15 de noviembre en Santo Domingo.

Sin embargo, ahora puso en duda que se pudiera concretar la reunión, ante la negativa gubernamental a aceptar la presencia de los cancilleres propuestos como garantes de los eventuales acuerdos.

La oposición advirtió el fin de semana que si el gobierno no admitía la presencia de los cancilleres de México, Chile y Paraguay, como facilitadores por parte de la oposición, y de Bolivia, Nicaragua y un tercer país, por parte del Gobierno, no acudirían a la reunión convocada para este miércoles.

El gobierno había aceptado en principio acudir a la cita, pero nunca respondió a la exigencia de la oposición sobre la presencia de los cancilleres.

Florido indicó que el tema central en el diálogo debería ser el logro de una salida electoral a este "desastre", como calificó al gobierno de Maduro.

"Debemos encontrar salidas electorales con condiciones, con un Consejo Nacional Electoral (CNE) como manda la Constitución, con observación internacional, sin candidatos inhabilitados y con garantías democráticas. Con una negociación, además, con la que podamos lograr la liberación de los presos políticos", indicó.

La oposición esperaba debatir en República Dominicana la renovación de los rectores del CNE, al que acusa de estar parcializado a favor del oficialismo, con miras a los comicios presidenciales de 2018. El gobierno se ha negado a discutir siquiera posibles cambios en los cinco rectores del CNE, al que llamó el sistema electoral “más perfecto” del mundo.

El jefe de la Asamblea Nacional, Julio Borges, dijo que se acordó que en el lapso de una semana se discutirá con distintos sectores de la sociedad la conveniencia de acudir de nueva a la mesa de diálogo con el gobierno.

"Si vamos al diálogo no es para renunciar a derechos, vamos a exigir derechos", señaló.

Asimismo, destacó la importancia de que estén presentes como garantes de los acuerdos seis cancilleres y un presidente, en este caso el de República Dominicana, Danilo Medina.

 

#venezuela
#crisis
#politica
#oposicion
#reunion
#gobierno
#presidente
#nicolas maduro
#dialogo
#congreso
#santo
#domingo
#republica
#dominicana
#luis florido

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción