Jornadas de salud bucal en Puebla

Aprender técnica adecuada de cepillado es básico.

Redacción
Todo menos politica
Salud bucal
Foto: NTX

Con el lema “Más que Dientes Sanos”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla contribuyó a las tareas de prevención en el marco de la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, con lo que atendió a una población de 85 mil ciudadanos, tanto derechohabientes como población.

Carmen Pérez Chalini, coordinadora auxiliar de Estomatología del IMSS en Puebla, informó que del 6 al 10 de noviembre se llevaron a cabo acciones de prevención para el cuidado de la boca en las clínicas, instituciones educativas y hospitales de la delegación Puebla.

La especialista destacó la enseñanza de una técnica adecuada del cepillado; además, resaltó la entrega de cepillos, hilo dental, pastillas reveladoras de placa y frascos de flúor.

Detalló que se tuvo una especial atención en los pequeños que cursan del tercer grado al sexto de primaria, ya que es la etapa en la que se da el cambio de dientes y en la cual se presentan problemas de caries.

De la misma forma se brindó atención especializada a personas hipertensas, diabéticas y con sobrepeso para que sepan explorar su boca y detectar cualquier muestra de riesgo, ya que este sector de la población está más propenso a sufrir afecciones por su estado de salud.

Informó que para alcanzar esta meta se involucraron 187 personas, entre estomatólogos, pasantes de medicina, enfermeras y promotores de estomatología y de brigada. En cada clínica se tuvo un alcance de atención de cinco mil personas.

Recordó que en la primera Semana Nacional de Salud Bucal se tenía proyectada una atención de 71 mil personas, pero se rebasó al llegar a 78 mil, y para esta edición se dio un incremento significativo hasta llegar a 85 mil, con la finalidad de emprender acciones preventivas para un mayor número de población.

Entre los datos a destacar, se repartieron 48 mil cepillos para adultos y niños, 361 frascos de flúor, tres mil 700 pastillas reveladoras, 244 empaques de hilo dental y se derivaron a seguimiento clínico a cuatro mil 220 derechohabientes al área de Estomatología.