Líderes en seguridad de EU defienden a dreamers

Urgen a aprobar una protección migratoria permanente

Redacción
Política
Dreamers líderes apoyo
Foto: Notimex

Washington, 15 Nov.- Un haz de pesos completos de la seguridad nacional, la diplomacia y el comercio urgieron al liderazgo republicano y demócrata del Senado y Cámara de Representantes, a aprobar con urgencia una protección migratoria permanente para los 690 mil “dreamers” o “soñadores”.

El grupo de personalidades, que incluye a la exsecretaria del Departamento de Estado Madeleine Albright, de Defensa Leon Panetta y de Comercio Carlos Gutiérrez, coincidió que la mejor solución es la aprobación de la llamada iniciativa de Ley Dream 2017 antes de fin de año.

“Como líderes en seguridad nacional, estamos particularmente preocupados por los casi 900 ‘dreamers’ que están actualmente sirviendo en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos o que son reclutas empezando su servicio y que podrían ser deportados”, señalaron.

De la misma forma dijeron estar conmovidos por las historias de los “dreamers” que sirven como líderes en los programas de alistamiento militar (ROTC) de Estados Unidos.

“Estos ‘dreamers’ están ansiosos de servir a nuestro país, sea en sus comunidades individuales, en un informe en el exterior. Terminar con DACA sin una solución legislativa concreta, pone a estos ‘dreamers’ en riesgo”, lamentaron.

La carta fue enviada a los líderes legislativos y un mes después que el presidente Donald Trump decidió terminar con el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) y sin que hasta el momento haya un acuerdo político para un plan de alivio migratorio.

A menos que el Congreso y la Casa Blanca consigan forjar un pacto político sobre el tema antes del 5 de marzo de 2018, casi 700 mil jóvenes indocumentados, la mayoría mexicanos, serán elegibles de deportación a sus países de origen.