Músico José Fors expone su faceta como pintor

El vocalista de Cuca exhibirá su obra en El Rojo de Tacubaya a partir del 16 de noviembre

Redacción
Todo menos politica
José Fors
Foto: Notimex

La música no es la principal pasión del cubano-mexicano José Fors, actual vocalista de Cuca, ya que la pintura y el grabado fueron las principales disciplinas que lo acercaron al arte.

En entrevista con Notimex a propósito de su próxima exhibición FORS x 3 en la Galería El Rojo de Tacubaya, Fors compartió que las artes plásticas son difíciles de posicionar y que es esa la razón por la que el público conoce más su trabajo como músico que como pintor.


“Me conocen más como músico porque la gente va a más bares que a galerías o museos. Es mucho más difícil darse a conocer como artista plástico que como músico”, compartió.

De acuerdo con Fors, ha tenido la fortuna de poder desarrollar sus dos amores a la vez. “Al principio me costó trabajo pero al final he logrado darle a cada uno su lugar, disciplinándose sí se puede”, anotó.

El vocalista de la banda de rock Cuca estudió en Miami dibujo especializado en el Renacimiento, “y allá encontré mi gran amor el dibujo renacentista, casi toda mi obra está basada en esa corriente, aunque obviamente ha habido influencias modernas y de otros pintores”, dijo.

Sobre la temática que gusta explorar a través de las artes plásticas, indicó que siempre le ha interesado la condición humana, la piel y las expresiones faciales, “todo lo que tiene que ver con la anatomía y la fisionomía del hombre y la mujer, tratando de llegar a esos pliegues y mapas que nos va dejando la vida en la cara y metiéndome en el lado psicológico del ser humano”.

Aunque su obra ha sido expuesta en más de 20 galerías, Fors lamenta que en México haga falta un acercamiento directo a las artes plásticas, “a sensibilización y no sólo llenar de información a los niños, sino hacer que sean más receptivos a través de todos los sentidos, eso hace adultos diferentes”.

No obstante, aseguró que contrario a lo que muchas personas opinan, él considera que las artes poco tienen de emociones pues tienen más que ver con la ciencia. “Cada problema que un pintor resuelve sobre un espacio delimitado está tratando de resolver una problemática intelectual”, apuntó.

En ese tenor, Fors expone a partir del 16 de noviembre en El Rojo de Tacubaya, una exhibición en tres salas. “En la primera habitación elegí dibujos sobre tela hechos en 2016, estas piezas son técnicas mixtas con lápiz pastel y veladoras de óleo, y en su mayoría tienen una dimensión de 125 por 150 centímetros”, compartió.

Mientras que en la segunda sala muestra lo más reciente hecho en óleo sobre tela y en la tercera son obras realizadas con técnica mixta, en las que explora su lado más experimental.

Las piezas, que podrán admirarse y adquirirse hasta diciembre próximo, dan cuenta de una faceta poco conocida del músico, quien montó su primera exposición en 1979 y no fue sino hasta 1982 cuando lanzó su primer disco como músico través del proyecto llamado Duda Mata, aunque antes ya había sido parte de grupos musicales como Mask y Lepra.