Reparten material de construcción a damnificados de Neza

Reportan más de cuatro mil 700 casas dañadas por sismos

Redacción
Política
Daños en Neza por sismo
Foto: NTX

Para apoyar a las familias de las más de cuatro mil 700 casas que presentaron afectaciones por los sismos del pasado septiembre, el gobierno municipal de Nezahualcóyotl inició la entrega de apoyos para la reconstrucción de hogares, como parte del Fondo Municipal de Desastres.

Con este programa los beneficiarios recibirán paquetes de materiales de construcción que contienen cemento, blocks, varillas, arena, mortero, grava y tepetate, mismos que servirán para iniciar las reparaciones de sus casas, así lo informó el alcalde Juan Hugo de la Rosa García.


El edil denunció que los gobiernos estatal y federal no han brindado a los ciudadanos de Neza el apoyo necesario, el cabildo aprobó en días pasados la creación del Fondo Municipal de desastres, que inició con una partida de 20 millones de pesos.

Juan Hugo de la Rosa García, indicó que con este recurso se adquirieron los paquetes de materiales que se entregarán, en una primera etapa, a mil 500 familias, proporcionalmente a los daños que hayan presentado en sus inmuebles. Afirmó que aunque esa cantidad en un principio, sólo servirá para iniciar a levantar su patrimonio.

Recordó que otra de las medidas que ha tomado es ir a la Cámara de Diputados para solicitar la creación de un Fondo de Emergencia para Reconstrucción de Infraestructura Municipal que ayude a la reparación de los daños por los sismos.

Asimismo, destacó que en materia de infraestructura hidráulica y alcantarillado, se han invertido más de 22 millones de pesos en la reparación de más de 300 fugas en redes primarias y secundarias generadas por los terremotos

Esta cantidad, la contrastó con el apoyo que se aprobó para Neza, de 700 mil pesos, “cantidad ridícula para los daños que se hay, pues se necesitarían tres mil millones de pesos para empezar a cambiar la ya obsoleta red”.

Puntualizó que 203 viviendas ya fueron demolidas o están en ese proceso, 583 presentaron daños mayores y tendrán que ser tiradas parcialmente, y las demás tendrán que ser reparadas, por lo que se espera que llegue pronto el apoyo del Fonden.