Nicaragüense Sergio Ramírez gana Premio Cervantes 2017

El escritor es autor de novelas como Margarita, está linda la mar y La fugitiva

Redacción
Todo menos politica
Sergio Ramírez
Foto: Notimex

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado fue hoy declarado ganador del Premio Miguel de Cervantes 2017, al considerarse que su obra refleja con viveza la vida cotidiana y en pluralidad de géneros convierte la realidad en arte, informó hoy aquí el jurado.

El fallo del Jurado fue anunciado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, en un acto celebrado en la sede de la Secretaría de Estado de Cultura.


El jurado, según recoge el acta, le otorgó el premio a Ramírez “por aunar en su obra la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor, así como por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte”.

Resaltó que todo ello lo hace con excepcional altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico.

El jurado estuvo integrado por Darío Villanueva, representante de la Real Academia Española y presidente; Eduardo Mendoza, autor galardonado en 2016; Beatriz Vegh, Carmen Ruiz y el mexicano Diego Valadés, designado por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL).

Asimismo, Esperanza López Parada, Antonio Pau, María del Carmen Pérez de Armiñán, Ileana Alamilla y María Augusta da Costa.

Sergio Ramírez Mercado (Masatepe, Nicaragua, 1942) es doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Dirige la revista electrónica Carátula y publica en el blog literario Boomerang del diario El País. Sus artículos de prensa se publican en diarios y revistas de veinte países.

Fundó la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA) y la revista Ventana en 1960, y encabezó con Fernando Gordillo el movimiento literario del mismo nombre.

En 1977 encabezó el Grupo de los Doce, formado por intelectuales, empresarios, sacerdotes y dirigentes civiles, en lucha contra el régimen de Anastasio Somoza.

Tras el triunfo electoral del Frente Sandinista, fue elegido vicepresidente de Nicaragua y desde el gobierno presidió el Consejo Nacional de Educación y fundó la editorial Nueva Nicaragua. Después de 1996 decidió abandonar la política para volver a escribir.

Ramírez cultiva una pluralidad de géneros, alternando los cuentos, con las novelas, el ensayo y los artículos periodísticos.

Entre sus cuentos destacan, entre muchos: El reino animal, Perdón y olvido, Catalina y Catalina, Flores oscuras o La viuda Carlota y otros cuentos.

Entre las novelas, Margarita, está linda la mar, Sombras nada más, Mil y una muertes, La fugitiva o Sara.

Algunos de sus títulos de ensayos son Oficios compartidos, Tambor olvidado o La manzana de oro y ha escrito también varios títulos de temática gastronómica como Lo que sabe el paladar: diccionario de los alimentos de Nicaragua o A la mesa con Rubén Darío.

Ha recibido numerosos galardones como el Premio Bruno Kreisky de Austria (1988), la Orden de Caballero de las Artes y las Letras de Francia (1993), la Medalla Presidencial del centenario Pablo Neruda otorgada por el gobierno de Chile (2004), el Premio Rafael Heliodoro Valle de la República de Honduras (2007) o la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania (2007).

Es doctor honoris causa por la Universidad Central de Ecuador, por la Universidad Blaise Pascal de Clermont-Ferrand (Francia) y por la Universidad de Catamarca (Argentina).

Fue secretario general de la Confederación de Universidades Centroamericanas; miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua, de la Real Academia Española, de la Academia Puertorriqueña de la Lengua, y de la Academia Panameña de la Lengua.

Es miembro del Patronato del Instituto Cervantes, presidente del Consejo Honorario del Instituto Iberoamericano, y presidente del Encuentro Internacional de Escritores Centroamérica Cuenta.

Mediante la concesión de este Premio, dotado con 125 mil euros, se rinde anualmente público testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.