Buscan proteger propiedad cultural de pueblos indígenas

Antonio Caporal
Nacional
Senado PRI
Senado PRI

Los senadores del PRI, Rocío Pineda, Gerardo Sánchez y Jorge Toledo, coincidieron en la necesidad de impulsar una legislación que garantice a los pueblos indígenas mantener, controlar y proteger la propiedad intelectual de su patrimonio cultural.

Durante la apertura del “foro: Patrimonio Cultural Inmaterial. Derechos Colectivos”, lamentaron que hasta el momento no se cuenta con un marco normativo adecuado para salvaguardar los derechos colectivos de estas comunidades.

Pineda Gochi sostuvo que el Estado está obligado a proteger las manifestaciones culturales del país, mismas que lo definen como nación, dan unidad, arraigo e identidad.

En su intervención, Jorge Toledo planteó que cuidar de los derechos colectivos, sin descuidar los derechos particulares, debe ser el camino para proteger la producción artesanal, los haberes y los rasgos culturales de los pueblos indígenas:

“Nuestra responsabilidad es impulsar reformas legales que cuiden lo nuestro”, enfatizó al considerar que urge establecer los mecanismos pertinentes para que el Gobierno mexicano y los pueblos indígenas puedan ampararse ante los tribunales nacionales e internacionales.