CDMX tiene modelo económico que impulsa crecimiento del país

Asegura titular de la Sedeco, Salomón Chertorivski

Norberto Vázquez
Política
Salomón Chertorivski
Foto: ALDF.

Después de 5 años de gobierno de Miguel Ángel Mancera, la Ciudad de México cuenta con una política y un modelo económico que da esperanza y fruto a lo que puede construirse en la capital del país, además de impulsar la economía nacional, aseguró Salomón Chertorivski Woldenberg, Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México.

En el marco de la Glosa por el V Informe de Gobierno, aseguró que la CDMX ha vuelto a ser el motor económico del país, contribuyendo en gran medida al crecimiento nacional y dejando las bases para crecer y transitar hacia una mejor ciudad.

Destacó que desde iniciada la presente administración la ciudad ha crecido en 3.2% por más de 11 trimestres consecutivos, mientras que en el mismo periodo el país lo ha hecho en 2.6%. Dicho crecimiento, se debe en gran medida a que esta ciudad se ha ido enfocando y consolidando en una economía terciaria, teniendo como fortaleza el consumo de los hogares.

“La tasa de crecimiento se ha dado a pesar de la complejidad económica internacional y la incertidumbre que se genera a partir de la renegociación del TLCAN y que tiene un efecto en las inversiones al país”.

Señaló que en 2013, al inicio de la gestión de la presente administración, el Producto Interno Bruto de la ciudad era de 2.6 billones de pesos, al día de hoy es de tres billones de pesos, es decir ha crecido en 400 mil millones de pesos en estos años.

Salomón Chertorivski aseguró que en la Ciudad de México se ha generado uno de cada cinco empleos formales de los creados en el país desde diciembre del 2012, alcanzando los 550 mil empleos formales.

Por otra parte, dijo que la capital es la principal receptora de Inversión Extranjera Directa alcanzando los 25 mil millones de dólares, de 2013 al primer semestre del 2017, 40% de la misma viene de Estados Unidos, de ahí la relevancia de la renegociación del TLCAN.

Al referirse a la política de información vista como un instrumento de desarrollo económico, destacó que actualmente quien pretende abrir un negocio, por más modesto y humilde que sea, a través de la tecnología tiene acceso a estudios de mercado para que pueda tomar las mejores decisiones, a la fecha esta oficina virtual ha recibido 23 mil 400 visitas.

Asimismo señaló que la tecnología ha dado acceso al Reporte Económico de la CDMX, para conocer qué está sucediendo en la ciudad, para proteger la inversión de los empresarios de cualquier nivel,

En referencia a la política de Cero Clausuras al que se han afiliado 52 mil 400 negocios de las 16 delegaciones, dejó en claro que este programa no es para perdonar a quienes han actuado con dolo o mala fe, sino para que los negocios tengan un periodo sin que nadie pueda suspender sus actividades lo que contribuye a impulsar la economía de la capital.

Destacó la instalación de un módulo de atención de asesoría jurídica sobre todo especializado en la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios, que pretende registrar y certificar a los profesionales que se dedican a este servicio.

Del Programa Yo Te Apoyo, informó que con estímulos económicos de dos mil pesos se apoyó a 117 mil pequeños negocios para fortalecerse con un plan de negocio, contabilidad y manejo de inventarios, abanico de cursos para que al negocio le pueda ir mejor. Además aseguró que con el componente de financiamiento a través de FONDESO se ofrecen apoyos con eventos de promoción empresarial y estrategia de financiamiento.