Analizan estrategias para prevención de accidentes

Los percances comienzan a ocupar un lugar importante como causa de muerte

Redacción
Política
Accidentes
Foto: NTX

Para analizar estrategias que ayuden a prevenir y disminuir factores de riesgo que provocan accidentes en la vida cotidiana, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) realiza el Congreso Estatal para la Prevención de Accidentes 2017.

El secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), de la SSJ, Yannick Nordín Servín, indicó el evento e lleva a cabo este 15 y 16 de noviembre con la finalidad de compartir prácticas y experiencias.

Añadió que el objetivo es saber cómo disminuir la exposición a factores de riesgo que provocan lesiones, discapacidad y muerte en el hogar, escuela, sitios de recreación y vía pública, entre otros sitios.

Explicó que se cuenta con la presencia de técnicos operativos, profesionales, académicos, investigadores, miembros de organizaciones no gubernamentales, empresas privadas, municipios, expertos de organismos nacionales e internaciones y público en general.

Al respecto, el titular de la SSJ, Alfonso Petersen Farah, destacó el trabajo preventivo que realiza el CEPAJ en materia de accidentes, de la mano de otras dependencias de gobierno y de organismos de la sociedad civil.

Además, aplaudió el Programa Salvando Vidas, ejecutado exitosamente por la Secretaría de Movilidad, el cual ha permitido reducir drásticamente los accidentes relacionados con el alcohol.

“Este programa funciona no por alcoholímetros, sino por la conciencia que genera la mala combinación del alcohol y el volante”, puntualizó.

En este marco, Petersen Farah presentó una ponencia sobre el panorama de los accidentes en los grupos vulnerables, en la que señaló que los percances comienzan a ocupar un lugar importante como causa de muerte, morbilidad y discapacidad en la población, por lo que recalcó la importancia de prevenirlos con información oportuna.

En tanto, Roy Rojas Vargas, miembro del Consejo de Seguridad Vial de Costa Rica, mencionó que el Programa Salvando Vidas es único en su tipo en América Latina, por lo que conminó a las autoridades a reforzarlo con personal y recursos financieros.