Perdonan dos multas a Federación Mexicana de Futbol

Solo consideran el grito  de ehhhhh… como “conducta impropia”

Redacción
Todo menos politica
TAS
Foto: Especial

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) anuló dos multas impuestas por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) a la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), por los gritos considerados discriminatorios de la afición mexicana.

Mediante un comunicado, el TAS indicó que “acogió parcialmente dos apelaciones” que presentó la Femexfut por multas de 15 mil y 20 mil francos suizos, que suman más de 672 mil pesos.

Dichas sanciones fueron por la conducta inapropiada de los aficionados en los juegos ante El Salvador, el 13 de noviembre de 2015, y Canadá, el 29 de marzo de 2016, que profirieron el grito.

“La Formación Arbitral del TAS a cargo de los procedimientos llegó a la conclusión que la intención de los seguidores mexicanos no era ofender o discriminar a una persona en concreto”, añade el organismo.

Sin embargo, dejó en claro que “si esas expresiones y palabras no fueron utilizadas con la intención de discriminar u ofender a alguno de los jugadores a las que estaban dirigidas, las mismas pueden ser consideradas discriminatorias u ofensivas por su propia naturaleza y, por tanto, no deben ser toleradas en los estadios de futbol”.

Además, de ser considerados por el TAS como conducta impropia, los gritos de la afición mexicana en dichos encuentros no generaron ningún riesgo en el estadio.

“En consecuencia, la Formación Arbitral decidió que la sanción apropiada para cada caso era una advertencia y no una multa y, por tanto, se modificó la decisión de la FIFA”.

Finalmente, el TAS dejó en claro que “esta advertencia conlleva a que, en caso de que una conducta similar vuelva a repetirse en el futuro, debería imponerse sanciones más severas a la Femexfut, de conformidad con el Código Disciplinario de la FIFA”.

Cabe señalar que se mantienen vigentes las multas de la FIFA en nueve casos similares subsecuentes en eliminatorias para el Mundial de Rusia que suman más de 100 mil dólares.