El INE Flexibiliza Reglas

“Se permitirá a los aspirantes recopilar firmas en papel en municipios rezagados”. 

Lourdes Mendoza
Columnas
Respuestas.
CCC

Ha pasado casi un mes desde que el INE dio el banderazo para la recopilación de firmas por parte de quienes aspiran a una candidatura presidencial por la vía independiente y apenas se da cuenta de los problemas que hay para la recolección de apoyos.

Aunque los aspirantes sabían perfectamente las reglas lo cierto es que se requiere una estructura gigantesca para recopilar 866 mil 593 firmas, es decir, 301 rúbricas efectivas por minuto.

El ine permitirá a los aspirantes recopilar firmas en papel y no por medio de la App en municipios rezagados y sin acceso a internet, una determinación obvia, pero que llega tarde si consideramos que los independientes y los no tan independientes van contra reloj.

Por otro lado el Frente Ciudadano por México da pasos firmes y obtiene resultados. El PRI tiene a Ricardo Anaya, presidente del PAN, como su piñata consentida, pero, ojo, se le puede revertir la situación y en lugar de hacerlo ver como un personaje corrupto lo puede hacer una víctima.

Se acerca la elección del candidato presidencial en los partidos pero particularmente en el Frente no veo fractura por la designación o el método de selección.

En el PRI viene una fecha crucial: el 30 de noviembre termina la gestión de Agustín Carstens como gobernador del Banco de México y en la IP ven a José Antonio Meade como un buen titular del Banxico si no es candidato presidencial.

En la mira

No sale de un escándalo cuando ya está metido en otro. Los Paradise Papers pusieron en jaque al gobierno de Donald Trump. Si de por sí en Estados Unidos está en marcha el Rusiagate, ahora hay nuevos vínculos entre Rusia y personas cercanas al republicano.

Es el caso de Jared Kushner, yerno de Trump, y de Wilbur Ross, secretario de Comercio de EU y pieza clave en la renegociación del TLCAN.

Además 26 personas murieron en un tiroteo en una iglesia bautista de Sutherland Springs, Texas.

Algo está pasando en EU que se debe atender ya que en casi un mes se dieron dos de los cuatro tiroteos con más víctimas en la historia de ese país: en octubre, la masacre en Las Vegas en un concierto de música country y el de Texas recientemente.

Sigue el repudio hacia Trump, pero así como van las cosas no creo que lo tumben antes de sus cuatro años de gobierno.

Misoginia

Cada 1.8 minutos un maestro o un alumno afirma que las mujeres no deben estudiar. Así como lo lee. El INEGI dio a conocer que dos millones 562 mil estudiantes mujeres de 15 años o más han tenido que escuchar por parte de sus compañeros o maestros que les digan que las mujeres no deben estudiar. Esto es la base de la misoginia y la inequidad, y es más grave que el insulto venga de un profesor.

Estilo mata carita...

El secretario de Salud, José Narro, advirtió que el uso irregular de recursos públicos que se detecte en el sector va a terminar en la PGR. Bien por Narro ya que desde su designación al frente de la dependencia ha presentado 52 denuncias por falta de comprobación de dinero público.