Lunes 11 de diciembre de 2017
Economía

Presionan agricultores de Florida por cambios en TLCAN

Producción de tomate en Florida
2017-11-16 18:37:22 por Redacción
Foto: Especial

 A diferencia de la mayoría de la industria agrícola y de granos de Estados Unidos, productores de frutas y vegetales de Florida  intentan presionar para obtener ventajas frente a México, su socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La quinta ronda de negociaciones para modernizar el TLCAN comenzará mañana viernes en México y el tema agrícola pudiera emerger como uno de los más escabrosos.

En el centro de la discordia están las demandas de los productores de tomates de Florida, que dicen que México está vendiendo su producción del vegetal en Estados Unidos a precios artificialmente bajos.

Con el apoyo de algunos productores de fresas, melones y pimientos, los productores de tomate están presionando para que se tomen medidas antidumping más severas contra el producto mexicano, una idea que ha sido profundamente rechazada por México.

“Todos sabemos o sospechamos cuanto ha subsidiado México a sus productores a nuestra costa", dijo Jack Payne, director ejecutivo del Instituto de Alimentos y Ciencias Agrícolas de la Universidad de Florida, durante una reciente exposición sobre el futuro del sectgor agrícola en el estado.

Mike Stuart, presidente de la Asociación de Frutas y Verduras de Florida, uno de los que más ha presionado para que se tomen medidas a favor de los productores estadunidenses, afirmó durante la expo que “se trata de una justicia fundamental".

Funcionarios mexicanos han dicho que no considerarán un acuerdo que mejore las protecciones para los productores de temporada, criticando las propuestas como "arbitrarias" y "en contra de los intereses del libre comercio".

Stuart reconoció, sin embargo, que los agricultores de Florida, tienen un oponente mayor a México para sus propuestas, que son los propios productores del resto de Estados Unidos.

Señaló que si los productores en California, por ejemplo, no sienten que están siendo perjudicados por las exportaciones mexicanas porque no cosechan durante el invierno, esto hace que sea difícil para Florida lograr un caso exitoso.

El cambio propuesto por Florida establecería una acción antidumping si el daño se limita a la industria de temporada, como son la mayoría de los productos del estado.

Florida representa sólo alrededor del 10% de la producción total de frutas y verduras de Estados Unidos.

Además, casi toda esa producción corresponde a los meses de invierno, los mismos en los que opera la mayoría de los agricultores mexicanos.

Los productores en otros estados cosechan durante el verano y el otoño, cuando hay poca competencia de México, dijo Stuart, por lo que, según él, hay poco interés entre la mayoría de las compañías agrícolas del resto del país por la problemática que enfrenta Florida.

#agricultores
#florida
#tratado
#libre
#comercio
#america
#norte
#tlcan
#quinta
#ronda
#renegociacion
#presion
#cambios
#industria
#agricola
#estados
#unidos
#mexico
#canada
#tomate

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción