Sábado 21 de julio de 2018
Bienestar

Planificación familiar: eficacia de políticas públicas

Planificación familiar
2017-11-17 11:43:59 por Redacción
Foto: SSa
La capacidad de la pareja para hacer efectivo el derecho a decidir el número y espaciamiento de sus hijos, es resultado del fortalecimiento de las políticas públicas implementadas por el Gobierno de la República, aseguró el Secretario de Salud, José Narro Robles.
 
Al presidir la ceremonia por el XL Aniversario del Primer Plan de Planificación Familiar, Narro Robles subrayó que debido al desarrollo de estas políticas en el país basadas en educación e información, la prevalencia de uso de métodos anticonceptivos entre mujeres en edad fértil, pasó de 30.2 por ciento en 1976, a 72.3 en 2014, un nivel por arriba del promedio de las regiones más desarrolladas, que se ubica en 70 por ciento. 
 
Señaló que en México, el 69.8 por ciento de las mujeres sexualmente activas usuarias de un método anticonceptivo lo obtienen de alguna institución pública de salud; con 33.6 por ciento de estas usuarias, en 2014 la Secretaría de Salud se colocó como la primera fuente de obtención de métodos anticonceptivos en el país entre las mujeres sexualmente activas.
 
Asimismo, destacó que a dos años de la puesta en marcha de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), se detuvo el incremento en el número de nacimientos en menores de 15 a 19 años y en niñas de 14 a 10 años. Dijo que aún hay trabajo que hacer hasta erradicarlo por completo.
 
Acompañado por el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, y el director del Hospital Juárez de México, doctor Martin Antonio Manrique, el titular de Salud explicó que no se deben argumentar usos y costumbres para que las madres adolescentes y sus hijos, prácticamente pierdan su vida o que se vea comprometida.
 
Durante su mensaje, el Secretario de Salud reconoció que a cuatro décadas del primer Plan Nacional de Planificación Familiar y más de 50 años de la primera Clínica Pública de Anticoncepción, se han implementado acciones como la adecuada prescripción de anticonceptivos desde el primer nivel de atención y la vasectomía sin bisturí.
 
Al término de su mensaje Narro Robles hizo un reconocimiento especial a los doctores Carlos Gual y Jorge Martínez Manatou, quienes calificó como dos personajes que desde hace más de medio siglo han contribuido a obtener los logros antes mencionados en materia de planificación familiar.
 
“Es un privilegio estar con Carlos Gual y con Jorge Martínez Manatou, personajes que impulsaron todas estas acciones en la década de los años setenta”.
 
En su intervención, el director general del Hospital Juárez de México, Martín Antonio Manrique, dijo que dicha institución es promotora del adecuado uso de métodos anticonceptivos, como dispositivos intrauterinos e implantes subdérmicos.
 
Por otro lado, Patricia Chemor Ruiz, secretaria general del Consejo Nacional de Población (CONAPO), informó que la planificación familiar es una piedra angular de la política de población, ya que contribuye a la reducción en la velocidad de nacimientos en nuestro país.
 
Destacó que en la actualidad las mujeres eligen tener en promedio dos hijos, lo que permite a este sector mayor participación en diversos ámbitos de la sociedad para lograr bienestar y autonomía. Esto ha permitido el incremento en la escolaridad, ya que las mujeres enriquecen su acervo de conocimientos y potencian sus capacidades para ejercer el derecho a decidir sobre el inicio de su vida sexual.
 
#ssa
#jose narro robles
#planificacion familiar
#politicas publicas
#metodos anticonceptivos
#embarazo adolescente

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción