Piden resolver el problema en Lagunas de Montebello

Antonio Caporal
Nacional
Senado
Senado

Académicos y funcionarios coincidieron en que la problemática que se ha registrado en las Cascadas de Agua Azul y la contaminación que ha dañado las Lagunas de Montebello, áreas naturales protegidas de Chiapas, se tienen que resolver de manera integral, ya que se trata de asuntos muy delicados.

En la mesa de trabajo intersecretarial sobre los lagos del Parque Nacional Lagunas de Montebello, el senador Luis Armando Melgar Bravo refirió que está zona ha sido afectada por contaminación proveniente de desechos tóxicos y por actividades agropecuarias; por lo que, pidió a las autoridades federales tomar “cartas en el asunto”.

El legislador del PVEM destacó la importancia de trabajar en coordinación y lograr que las cosas funcionen para resolver estos graves problemas en Chiapas. Pareciera que tuvieran que salir las cosas en los medios de comunicación, como recientemente sucedió con las Cascadas de Agua Azul, para que todo el mundo le ponga interés a estos temas”, expresó.

Roberto Bonifaz Alfonzo, del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que los ejidatarios y la sociedad civil se pusieron por delante de las instituciones para restablecer el caudal, lo que fue un logro; sin embargo, no significa que el problema se resolvió.

Pidió que no se vean las cosas “a la ligera”, que no se sienta que de alguna manera el problema se solucionó y que se revise la situación real de lo que está pasando en toda la cuenca; “todo el mundo sabe que es un polvorín el conflicto de interés”.

Cinthya Pérez Tirado, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), explicó que el problema en las Cascadas de Agua Azul es un tema complejo y las acciones que iniciaron las comunidades tuvieron un efecto inmediato, las cuales se vieron favorecidas por lluvias intensas que se presentaron en los últimos días.