Con daño en superficie ocular, la mitad de mexicanos

Esta enfermedad ocular afecta más a mujeres.

Redacción
Todo menos politica
Uso de gotas oftálmicas
Foto: Aleksandr Kurganov

Más del 50 por ciento de los mexicanos padecen alguna enfermedad de la superficie ocular, afirmó el especialista Everardo Hernández, jefe de servicio de Cornea en el Hospital de la Asociación para Evitar la Ceguera en México (APEC).

En el marco del Foro “Historia e Innovación en Oftalmología”, el experto señaló que el mayor de los problemas es que continúan los hábitos de probar remedios o medicinas por recomendación cuando lo que se debe hacer es ir con un profesional de la salud ocular.

“Buscan consejos de amigos y vecinos, van a consulta después de haber probado varios medicamentos y esta experiencia empírica, de ensayo y error, es el problema principal, porque pueden tener secuelas importantes, ya que el tratamiento oportuno tiene mucho mejor diagnóstico”, dijo.

Citó que entre las enfermedades de la superficie ocular se encuentran la de ojo seco y conjuntivitis alérgica, mismas que provocan una afectación importante en la calidad de vida, sobre todo las mujeres que son las que de mayor forma tienen estos padecimientos.

Comentó que aunque la prevalencia más alta está relacionada con la edad, existen casos de jóvenes con estas enfermedades. Sin embargo, recalcó que las enfermedades de superficie ocular afectan de más a las mujeres sobre todo en edad postmenopáusica.

El experto explicó que el ojo seco es una enfermedad multifactorial que afecta la superficie ocular y está caracterizada por molestias tanto de irritación como de inflamación debido a una alteración de la película lagrimal.

“No tiene cura como tal pero tiene un manejo que podemos hacer inclusive que el paciente no sienta síntomas ni molestia alguna y de esta forma mejora su calidad de vida; también dentro del manejo están las medidas generales como el control del ambiente, en su zona de trabajo, utilizar anteojos para limitar el flujo de aire”, apuntó.

Sobre el foro que se realiza en esta ciudad, el especialista dio a conocer que dentro de las innovaciones presentadas está el uso de medicamentos sin conservadores para los pacientes sensibles.

“Una gran proporción de los pacientes son sensibles a alguna de las sustancias que se utilizan para conservar la medicina en un frasco gotero, son sensibles a los conservadores, y la alternativa es usar medicamentos que no tienen conservadores”, apuntó.

Reiteró la importancia de hacer conciencia sobre la alta prevalencia de este tipo de enfermedades, de la necesidad de búsqueda de una atención profesional de la salud ocular, evitar la automedicación y conocer la nueva tendencia mundial de los medicamentos sin conservadores para los pacientes sensibles.

El Foro “Historia e Innovación en Oftalmología” organizado por Laboratorios Théa México, se realizó con el objetivo de compartir los avances más recientes en materia de Oftalmología con médicos especialistas procedentes de diversas entidades del país.

Durante el evento académico se detalló que la promoción de la salud de los ojos es fundamental para identificar y tratar afecciones como el llamado ojo seco y las alergias oculares, las cuales impactan la calidad de vida de quienes los padecen.