Riesgo de cólera en Yemen

Sin agua potable en la región.

Redacción
Política
Colera en Yemen
Foto: NTX

Al menos un millón de personas en tres ciudades de Yemen están en riego de contraer el virus del cólera y otras enfermedades, debido al bloque que mantiene la coalición árabe al mando de Arabia Saudita, que impide el acceso al agua potable, denunció hoy el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

En un comunicado, la oficina de la Cruz Roja en Yemen destacó que las ciudades de Hodeida, Saada y Taiz se quedaron desde hace días sin agua potable, debido a la falta del suministro de combustible que ha causado el bloque marítimo, terrestre y aéreo impuesto por la coalición.

El 5 de noviembre pasado, la coalición impuso un bloqueo terrestre, marítimo y aéreo en Yemen, después de un ataque con misiles contra la capital saudita, Riad, por parte de los rebeldes yemanitas Houthi, que controlan amplias zonas del país árabe.

República de Yemen ha permanecido sumida en el caos desde septiembre de 2014, cuando las tropas rebeldes Houthi tomaron el control de la sede del gobierno, el aeropuerto, escuelas y varios edificios públicos en Saná, obligando al presidente Abd Rabbah Mansur Hadi a huir.

Desde el 26 de marzo de 2015, una coalición de nueve países árabes, liderada por Arabia Saudita, impulsa una ofensiva militar contra la milicia rebelde Houthi, en busca de restablecer a Hadi en el poder de Yemen.

Pese a que Arabia Saudita anunció el lunes que la coalición levantaría el bloqueo, después de las críticas internacionales generalizadas, algunos territorios disputados o controlados por los rebeldes, como Hodeida, se mantienen aún cerrados.

La Cruz Roja aseguró que ante el cerco Hodeida, Saada y Taiz, un millón de personas corren el riesgo de ser víctimas de un nuevo brote de cólera y otras enfermedades, transmitidas por la falta de agua potable, según un reporte del sitio Al-Masdar News.

“Cerca de un millón de personas se ven privadas de agua limpia y saneamiento en entornos urbanos abarrotados en un país que emerge lentamente del peor brote de cólera en los tiempos modernos”, destacó Alexander Faite, jefe de la delegación de la Cruz Roja en la nación devastada por la guerra.

De acuerdo con el organismo, otras ciudades urbanas importantes, incluida la capital yemenita, se encontrarán en la misma situación en las próximas dos semanas, a menos que las importaciones de bienes esenciales se reanuden inmediatamente.

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, escribió la víspera una carta al embajador de Arabia Saudita ante el organismo, en la que advirtió que ante la incapacidad del reino para reabrir aeropuertos y puertos marítimos de Yemen esto revierte los esfuerzos humanitarios para enfrentar la crisis en el empobrecido país.

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, reveló que en misiva Guterres se dio la bienvenida a la reapertura del puerto en la ciudad de Aden, sin embargo, dijo que esto “no satisfará las necesidades de 28 millones de yemenitas”.

El bloqueo ha sido criticado por otras organizaciones humanitarias internacionales, como Save the Children, quien la víspera deunció que en promedio de 130 niños muren a diario en Yemen, es decir uno cada 10 minutos, debido a obstrucciones a la ayuda humanitaria .

Save the Children estimó que unos 50 mil niños desnutridos menores de cinco años morirán de hambre o por una enfermedad este 2017 en Yemen.