Arranca el Festival de las Luces FILUX

En cuatro noches nocturnas se podrán apreciar 21 puntos artísticos

Redacción
Todo menos politica
Filux en Bellas Artes
Foto: Notimex

Con el encendido de la pieza 1.8, de la artista Janet Peckerman, arrancó esta noche la cuarta edición del Festival Internacional de las Luces “Filux-México 2017” en el Centro Cultural del México Contemporáneo (CCMC) en el Centro Histórico de esta ciudad.

La obra que cuelga del techo de dicho centro cultural, “es escultura monumental realizada con diferentes técnicas de tejidos iluminadas y que a su vez forman una especie de nube, una coreografía en movimiento”.

Para David Di Bona, director de Filux, la monumental pieza que en realidad es una instalación, está inspirada en el terremoto de Chile de 2010; “se trata de una especie de mapping de la Tierra y como la Tierra se vio un par de segundos”.

A partir de hoy, el festejo tiene preparadas cuatro noches con artistas, en su mayoría mexicanos, donde las luces multicolores iluminaran diferentes recintos de la zona Centro y de Coyoacán, apreciando a su vez, la confluencia de la luz y el arte.

Proyecciones monumentales, creaciones coloridas y divertidas realizadas por estudiantes, mappin, proyecciones, esculturas de luz, instalaciones, iluminación arquitectónica, caminos de luz, velas, cine y música, son parte de la oferta en esta edición.

Un total de 21 puntos artísticos como el Palacio de Bellas Artes, la Alameda Central, la Plaza Seminario y la calle República de Guatemala albergarán las obras de artistas locales.

En la Plaza de Santo Domingo, los visitantes podrán apreciar el homenaje realizado a las víctimas del sismo del 19 de septiembre, mientras que en el Museo Ex Teresa Arte Actual se exhibirá Reflejo Solar, que proyectará en una pantalla circular la imagen de la Piedra del Sol.

Nocheztli, el color sagrado, es el mapping de seis minutos de duración que será proyectado sobre la fachada del Palacio de Bellas Artes. Filux incluirá eventos como la Muestra Fotográfica de la Segunda Bienal Iberoamericana de Diseño de Iluminación Iluminet, en la Galería de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De acuerdo con Bi Bona, los recorridos para apreciar las obras, mismas que estarán encendidas de las 18:00 a las 23:00 horas se harán de forma gratuita y nocturna, además de que cada obra de arte lleva un número y estará ubicada en el recorrido del festival.