Rechazan negociadores tensión en TLCAN por cláusula “sunset”

Habrá una segunda ronda técnica en diciembre

Redacción
Política
TLCAN cláusula sunset
Foto: Notimex

El jefe de la negociación técnica del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Kenneth Smith Ramos, rechazó que exista tensión entre los equipos negociadores de Estados Unidos, Canadá y México.

Comentó que la delegación mexicana espera que sea en la próxima reunión, programada a mediados de diciembre en Washington D.C., cuando Estados Unidos tenga una respuesta oficial a la contrapropuesta de evaluar los pros y contras del TLCAN cada cinco años.

Esto, dijo en entrevista en el marco del último día de la quinta ronda de negociaciones para la modernización del TLCAN, a cambio de desechar la cláusula de terminación automática (sunset) que el equipo norteamericano hizo en rondas anteriores.

“No hay tensión. A nivel técnico se está trabajando, obviamente, hay temas difíciles que no se van a resolver en esta (quinta) ronda y van a quedar para las siguientes reuniones”, manifestó durante el encuentro en la Ciudad de México.

En ese sentido adelantó que los negociadores planean una segunda ronda técnica a mediados de diciembre, para continuar las discusiones con los temas más álgidos -reglas de origen, compras de gobierno, capítulo 19 y el sector textil- de la actualización del tratado trilateral.

Con las posibles soluciones técnicas que pudieran derivar de la próxima reunión, indicó, y las respuestas dadas por parte de los otros dos países, “se hará un corte de caja para ver qué sigue a principios del próximo trimestre”.

No obstante, Smith Ramos puntualizó que las delegaciones de las tres naciones buscan avanzar en temas que tienen menores diferencias, al ser importantes para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).