Irán cumple sus obligaciones del acuerdo nuclear: AIEA

Inspectores tienen acceso a todas las instalaciones

Redacción
Política
Conferencia sobre energía nuclear.
Foto: AP

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) confirmó que Irán está cumpliendo todas sus obligaciones del acuerdo nuclear firmado con las grandes potencias en 2015, incluso sus inspectores tienen acceso a todas las instalaciones nucleares que necesitan verificar.

“Al día de hoy, la agencia tiene todo el acceso a sitios que necesita visitar para verificar el programa nuclear iraní”, aseguró el director general de la AIEA, Yukiya Amano, en un discurso ante la Junta de Gobernadores del organismo internacional en Viena, Austria.

Destacó que la AIEA continúa verificando y monitoreando la implementación de los compromisos iraníes relacionados con la energía nuclear bajo el Plan Integral de Acción Conjunta (PAIC). “Se están implementando los compromisos nucleares asumidos por Irán”, indicó.

En su más reciente informe, emitido la semana pasada, la AIEA aseguró que Irán está cumpliendo todas sus obligaciones del acuerdo nuclear suscrito en 2015, oficialmente conocido como Plan Integral de Acción Conjunta, en contraste al punto de vista del presidente estadunidense, Donald Trump.

En los últimos meses, Estados Unidos ha expresado dudas sobre el alcance de las verificaciones de la AIEA en la república islámica.

El presidente iraní, Hasán Rohaní, ha dicho que la AIEA es la única que puede certificar que Irán respeta el pacto nuclear y no Estados Unidos, además ha destacado que la cooperación de su país con el organismo internacional ha sido “completa y significativa”.

En la Junta de Gobernadores de la AIEA, Amano llamó a Irán a ratificar el protocolo adicional del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), que permite inspecciones sin previo aviso.

Irán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) firmaron el 14 de julio de 2015 en Viena el histórico acuerdo nuclear, que demanda a Teherán limitar su programa atómico a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones internacionales.