Democracia de los antidemócratas

Donde la ignorancia es una bendición el desatino es sabiduría. - John Gray 

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Yerros.
INE

Poder Los mexicanos estamos hartos de aquellos políticos que se envuelven hipócritamente en la bandera de la democracia y quieren burlarse de la inteligencia de los mexicanos. No se salva ningún partido. Un caso icónico es Coahuila, donde la oposición al PRI cuestiona el triunfo de Miguel Riquelme por un presunto exceso en los gastos de campaña debido a que el INE, de Lorenzo Córdova, tasó en 17 mil 500 pesos un anuncio en Facebook (cuestan entre 200 y 800 pesos con esas características). Este será el común denominador en las elecciones del 1 de julio de 2018: más de 18 mil personas que aspiran a uno de los tres mil 400 puestos de elección popular, donde se renuevan la Presidencia de la República, nueve gubernaturas, el Congreso federal, además de alcaldías y Congresos locales se verán envueltos en conflictos poselectorales donde los perdedores no aceptarán, en muchos casos, la decisión popular e irán a tribunales. Los políticos aceptaron las reglas electorales pero después que el pueblo decide el candidato perdedor prefiere hacer- le la vida imposible al vencedor. Buscan que un tribunal esté por arriba de la decisión de la sociedad en las urnas. La partidocracia acabó con la democracia. Si pierden, arrebatan.

Aspirantes

Otros políticos quieren tomarnos el pelo. Un par de preguntas para Jaime Rodríguez, alias El Bronco, así como Margarita Zavala, aspirantes independientes a la Presidencia de la República, con serias anomalías en la plataforma cibernética que ofreció el INE para la recolección de firmas y lograr la candidatura independiente, crecieron como la espuma: ¿cuántos promotores tienen? Y, sobre todo, ¿cuánto cuesta cada uno y quién lo paga? Es un asunto aritmético. Cuentas claras y candidatos transparentes. Sacristán que vende cera y no tiene cerería, ¿de dónde la sacaría?

Si buscan en serio la candidatura presidencial José Antonio Mea- de, titular de SHCP; Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX; Aurelio Nuño, de la SEP; Miguel Ángel Osorio, de Gobernación, así como los gobernadores Silvano Aureoles, Jaime Rodríguez y Graco Ramírez tienen hasta el 30 de noviembre para solicitar licencia o renunciar, como marca la Constitución de la República.

Dinero Giant Motors Latinoamérica, liderado por Elías Massri, construye una planta de ensamble en Ciudad Sahagún, Hidalgo. La conclusión de la etapa de desarrollo del prototipo del primer taxi 100% eléctrico para la Ciudad de México. Se trata de una minivan para cinco pasajeros que desarrollan con Moldex, empresa de Grupo Bimbo, de Daniel Servitje, bajo la supervisión y colaboración de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX.

Al final de cuentas Guerrero, a pesar de tener una generación de ahorro interno (flujo libre para servir deuda o realizar inversión) por encima de 9% de sus ingresos fiscales ordinarios, mantiene una gran dependencia de los ingresos federales para operación e inversión como consecuencia de una economía débil con concentración alta y con indicadores de riqueza y bienestar por debajo de la media nacional que, a su vez, ha sido afectada por la inseguridad e inestabilidad social, según la calificadora Fitch Ratings. Mal administrado.

Responsabilidad Social Corporativa Rotoplas, liderado por Carlos Rojas Mota Velasco, activó tras los sismos de septiembre pasado el Programa PAZA (Programa de Agua en Zonas Afectadas) mediante el cual se hará una donación en soluciones de agua que incluyen almacenamiento, purificación y saneamiento. En Oaxaca habilitaron un circuito para potabilizar 50 mil litros diarios de agua y transportar y almacenar alrededor de 360 mil litros para beneficiar a 180 mil damnificados por día.