Viernes 19 de enero de 2018
Todo menos politica

Arrancó Feria del Libro de Guadalajara

Feria libro Guadalajara
2017-11-26 10:48:27 por Redacción
Foto: Notimex

Con un discurso sobre su experiencia como escritor y tras lamentar que el Premio FIL en Lenguas Romances ya no lleve el nombre del escritor mexicano Juan Rulfo como en el pasado, el autor francés Emmanuel Carrère inauguró la 31 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

En el Auditorio Juan Rulfo de la Expo Guadalajara, el también guionista y realizador cuyos escritos mezclan la ficción con la no ficción celebró el premio que recibió de manos de la Secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda.

“Es una experiencia de alguna manera especial porque empecé como autor de ficción y a medio camino me dediqué a escribir eso que a falta de un mejor término se llama no-ficción. Digo a falta de un mejor término, porque nunca ha sido muy satisfactorio, es una definición negativa, aunque también se hable de pintura no figurativa o de música atonal, porque no se sabe muy bien qué es la no-ficción, dónde comienza o termina”, expresó.

Agregó que en el cine las cosas son claras, “hay películas de ficción, que la mayoría de la gente llama películas a secas; y por otro lado están las películas documentales, por mi parte, he hecho de las dos: una película de ficción, una documental; la segunda, a mi parecer, es mejor que la primera”.

Carrère  consideró que ser un autor de ficción representa un riesgo, pues la realidad del libro es su realidad interior; mientras que un autor de documentales o, si se prefiere, de no-ficción, arriesga a someterse a lo que la realidad exterior implica en términos de imprevisibilidad y de potencialidad peligrosa.

“He escrito cinco libros corriendo ese riesgo y en cada ocasión las condiciones de la experiencia, lo que los académicos llaman con acierto el contrato de lectura, han sido diferentes. Algunos de mis personajes reales, nombrados con sus nombres verdaderos, eran mis amigos, otros no. A algunos les di a leer el libro antes de su publicación, a otros no.

 

 

 

#premio fil
#lenguas romances
#escritor
#juan rulfo
#emmanuel carrere
#feria internacional del libro de guadalajara

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción