Límites a los partidos políticos

Hasta dónde se limitarán los partidos, lo veremos en este período ordinario de sesiones: si se ponen de acuerdo, la nueva Ley General de Partidos evitará el abuso que existe por falta de reglamentación y obligará a esos institutos políticos a que actúen con mayor transparencia, por lo que se sabrá con base en qué están tomando decisiones.

Laura Quintero
Columnas
Ruth Zavaleta
Foto: Internet

Hasta dónde se limitarán los partidos, lo veremos en este período ordinario de sesiones: si se ponen de acuerdo, la nueva Ley General de Partidos evitará el abuso que existe por falta de reglamentación y obligará a esos institutos políticos a que actúen con mayor transparencia, por lo que se sabrá con base en qué están tomando decisiones.

Se establecerán normas para que los partidos no sean utilizados como negocio lucrativo y para que haya más institutos políticos sin que ello implique aumentar el presupuesto existente.

¿Qué se espera de esa ley? Como en cualquier parte del mundo, transparencia en el ejercicio, no sólo del quehacer público, sino desde cómo gastan sus recursos económicos, pasando por cómo eligen a sus candidatos, cómo los capacitan, hasta cómo es su relación interna, cómo son en su toma de decisiones, dice la diputada del Partido Verde, Ruth Zavaleta.

Y tiene razón, ¿verdad? Hay que esperar a ver hasta dónde llegan, porque si algo los perjudica en el futuro, ¿usted cree que lo van a aprobar?

“Los partidos han actuado como quieren por falta de reglas. Ha habido un abuso de las quejas que se dan en tiempos electorales. Los militantes, al sentir afectados sus derechos políticos, acuden al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en busca de protección, ya que no están de acuerdo con las designaciones de candidatos”, advierte la legisladora Zavaleta.

Es cierto: cuando no hay elecciones en puerta, nadie se acuerda de que su partido no les ha proporcionado capacitación. ¿Pa’ qué?

La nueva ley, que además es el compromiso 89 del Pacto por México, tenga por seguro que garantizará que los partidos cuenten de manera equitativa con financiamiento financiamiento para llevar a cabo sus actividades ordinarias, para la obtención del voto u otras.

Por su parte, la diputada por el Partido del Trabajo Lilia Aguilar Gil dice que “la pluralidad es un pilar de la democracia” y por eso ellos van a participar en este debate.

Afirma la legisladora que “la Ley General de Partidos tiene la visión de hacer un sistema tripartidista. Desafortunadamente, tiene esa finalidad. Pero vamos a ver. En cuanto llegue la iniciativa, le entramos”.

Aquí está por verse si tienen la madurez de regularse a sí mismos. Para que luego, en procesos poselectorales, no se quejen. Es decir, si de verdad aspiran a mejorar el sistema democrático. ¡Veremos!

El bolso de Laura…

Tómelo con reserva, pero por el recinto de San Lázaro se comenta que de tiempo atrás ha habido pláticas con un prestigiado integrante del Centro de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, al que le han echado el ojo para ocupar el cargo de consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE).

Dicen los malosos que en caso de aprobarlo el pleno de los Diputados, a ver cuánto tiempo le dura ese prestigio.

¿Aceptará?...

Por lo pronto, en San Lázaro ya tienen casi la convocatoria para elegir al consejero del IFE que sustituirá a Sergio García Ramírez.

Se dice que esa posición es tricolor, pero ningún partido acepta que es cuota.

¿Y los nombres? Todos guardan silencio pero, ¡pronto sabremos!...