Termina histórico juicio contra 54 represores en Argentina

El proceso judicial comenzó hace cinco años

Redacción
Política
Desaparecidos-Argentina
Foto: Especial

El juicio más grande de la historia en Argentina culminará mañana miércoles con las sentencias a 54 represores que cometieron delitos de lesa humanidad en contra de 789 víctimas durante la dictadura que gobernó el país entre 1976 y 1983.

El proceso judicial, que comenzó hace cinco años, investigó los crímenes cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), que fue uno de los mayores centros clandestinos de detención de América Latina.


La ESMA es un emblema del terrorismo de Estado que aplicó el régimen militar, ya que por sus celdas pasaron alrededor de cinco mil personas que padecieron secuestros, torturas, asesinatos, violaciones y desapariciones.

Ahí, los represores también instalaron una maternidad clandestina en donde las mujeres presas parían atadas y luego les arrebataban a sus bebés para entregarlos en adopciones ilegales.


En la ESMA también comenzaba el periplo de los llamados “vuelos de la muerte”, que consistía en trasladar a las víctimas a aviones desde donde eran empujadas, vivas, al mar Atlántico.

La sentencia de mañana miércoles marcará el fin del tercer juicio sobre los crímenes cometidos en la ESMA, ya que el primero culminó en 2007 sin condena, porque el único imputado, el prefecto Héctor Febres, apareció en su celda muerto por envenenamiento.

El segundo juicio terminó en 2011 con condenas en contra de 16 represores, entre ellos algunos de los militares más temibles de la historia de este país como Alfredo Astiz, JorgeEl TigreAcosta, Antonio Pernías y Ricardo Cavallo.

La del miércoles será una sentencia sin precedentes en Argentina por el número de represores acusados, aunque los sobrevivientes y los familiares de las personas desaparecidas en la ESMA tienen incertidumbre por las absoluciones que pueda dictar el tribunal.

Cuando comenzó el juicio, en diciembre de 2012, había 68 represores imputados, pero las dilaciones de la defensa y, en los últimos años, del propio tribunal, permitió que 14 acusados murieran sin condena o evitaran el proceso por problemas de salud.

La querella solicitó al tribunal condenas a cadena perpetua por el delito a genocidio, pero aún es una incógnita cuál será la decisión de los jueces en medio de los retrocesos en políticas de derechos humanos que se viven en Argentina bajo el gobierno de Mauricio Macri.

Por la mañana del miércoles, los acusados podrán decir sus últimas palabras, y por la tarde, se sabrán las condenas, las cuales serán transmitidas en pantallas gigantes a través de los tribunales porque se espera una numerosa concentración de manifestantes.