Se deben rendir cuentas en las compras públicas

Antonio Caporal
Política
SFP
SFP

La implementación del Estándar de Datos de Contratación Abierta (EDCA) en México se aprovecha de la publicación de datos generados en todo el ciclo de contrataciones públicas para proveer a los ciudadanos herramientas para que su uso, vigilancia y acompañamiento fortaleza la correcta gestión, subrayó la Secretaría de la Función Pública (SFP) en el marco de la Cumbre de Contrataciones Abiertas 2017, realizada en Ámsterdam, Holanda.

A través del subsecretario de la Función Pública de la SFP, Eber Omar Betanzos Torres, la dependencia federal destacó que con lo anterior se elevará el estándar de transparencia y se promoverá la participación de los ciudadanos, por medio del conocimiento de información de utilidad para contar con mejores servicios e infraestructura.

Hoy, el concepto de contrataciones abiertas está en una mesa de discusión internacional, gracias al trabajo de los países miembros del Contracting 5 (C5), para la publicación del ciclo completo de contrataciones públicas mediante el EDCA.

En calidad de presidente del C5, México recordó que este grupo se creó en un contexto donde los gobiernos necesitaban fortalecer la confianza de los ciudadanos con acciones concretas. Hace un año, México a través de la SFP, lanzó la iniciativa C5 en conjunto con los gobiernos de Colombia, Francia, Reino Unido y Ucrania. Este año se sumó a esta iniciativa Argentina.

Durante 2017, México presidió el C5, desde donde se impulsaron estrategias para maximizar el impacto de las contrataciones abiertas, convirtiendo al país en líder global en el tema.