Miércoles 24 de octubre de 2018
Bienestar

Consumo estable de tabaco en México

Encuesta tabaco
2017-11-29 12:10:27 por Redacción
Foto: SSa

En el marco del Encuentro Nacional contra las Adicciones, realizado en Los Cabos, Baja California Sur; la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) presentó la edición impresa completa de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT 2016-2017), cuyos datos revelan que hay una estabilidad en el consumo de tabaco y que la droga ilegal de mayor uso en el último año en México es la mariguana. Además, la ENCODAT registra un consumo excesivo de alcohol en mujeres adolescentes.

La maestra María José Martínez Ruiz,  Directora General Técnico Normativa de la CONADIC, en representación del Doctor Manuel Mondragón y Kalb, titular de la misma, detalló que la estabilidad en el consumo del tabaco obedece a  la implementación de  políticas públicas para el control de esta epidemia,  tales como el uso de pictogramas y advertencias sanitarias; el aumento de los impuestos; la implementación  del Programa de Espacios Libres de Humo de Tabaco, así como la prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco.  

Con la participación de 32 representantes de las Comisiones Estatales contra las Adicciones, Martínez Ruiz destacó que se debe continuar con el control del tabaquismo, ya que la cifra de fumadores de 12 a 65 años en México pasó de 17 por ciento en 2011 a 17.6 por ciento en 2016.

Se reveló además, que se ha incrementado el uso mariguana entre adolescentes y jóvenes de 12 a 17 años y en la población de 12 a 65 años en el último año, de acuerdo con los datos de la ENCODAT 2016-2017.

Martínez Ruiz, subrayó que el consumo de alcohol entre la población de 12 a 65 años se incrementó en un 60 por ciento. Además de que el uso excesivo de alcohol (cinco o más copas en los hombres o cuatro o más copas en las mujeres en una sola ocasión) entre jóvenes de 12 a 17 años, pasó de 4.3 por ciento en 2011 a 8.3 por ciento en 2016.

Durante el Encuentro Nacional contra las Adicciones, los especialistas coincidieron en la necesidad en revisar los incrementos en el consumo de drogas presentados en los últimos años, atender el desafío que representa en nuestro país el consumo excesivo de alcohol (principalmente entre mujeres), así como atender el tema de la mariguana y ante estos retos continuar la política pública para atender y prevenir las adicciones.

En evento también estuvieron presentes el Secretario de Salud de Baja California, doctor Víctor George Flores, el director del Centro de Investigación de Salud Pública, doctor Edgar Lazcano Ponce, la Comisionada Estatal contra las Adicciones de Baja California Sur, maestra María Estela Castro Terrazas y la directora general de Tratamiento de la CONADIC, Doctora Nora Frías Melgoza, entre otros.

 

#conadic
#drogadiccion
#tabaco
#alcohol
#encuentro

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción