Vacunar para dar oportunidades

Por primera vez se unen profesionales de la salud y enfermería.

Redacción
Todo menos politica
Vacunación
Foto: NTX

Con el objetivo de evaluar los avances y las prioridades en términos de vacunación, titulares y representantes de las instituciones de salud más importantes del país, se dieron cita en el Simposio Interinstitucional “Vacunar para dar Oportunidades”, el cual se realizó el 27, 28 y 29 de noviembre del presente año.

Es la primera vez que en un simposio se unen profesionales de la salud y enfermería de la Secretaría de Salud Federal (SSa), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Semar), de Petróleos Mexicanos (Pemex), y de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México (SEDESA),así como de investigadores, quienes abordarán diversos temas centrados en las políticas de vacunación del país.

Durante su intervención en la inauguración del Simposio, el Luis Durán Arenas, director del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), destacó que la inmunización es una prioridad para las instituciones de salud de nuestro país y refirió la importancia de “esta reunión, en donde se establecen estrategias que fortalecen el papel de los servidores públicos, lo cual redundará en alcanzar mayores coberturas y en proteger a la población de enfermedades prevenibles por vacunación”.

Al respecto, Luis Alberto Bonilla Arcaute, director general Adjunto de Sanidad Naval de la Secretaría de Marina, destacó la importancia del evento, al ofrecer enfoques multidisciplinarios e interinstitucionales, que puedan agregar valor a la labor que hacen los miembros de las fuerzas armadas. De igual forma, destacó la contribución de la SEDENA y la SEMAR en la prevención de enfermedades “estamos hablando de hombres y mujeres que han dado su tiempo, y su vida, para llegar a las comunidades más necesitadas y más apartadas del país y marcar una diferencia en la cobertura de inmunización para la población”.


El Simposio “Vacunar para dar Oportunidades”, organizado e impulsado por Sanofi Pasteur, busca fortalecer y promover una sana discusión a nivel médico y educativo entre los servidores que operan en las diferentes instituciones de salud los programas de vacunación. Médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud, discutirán las mejoras en los esquemas de prevención en enfermedades como influenza, pertussis, hepatitis A, meningococo, polio y varicela. además de ponderar la importancia de revisar el marco jurídico de la vacunación.

Al respecto, Fernando Sampaio, Director General de Sanofi Pasteur, destacó que esta iniciativa busca demostrar una vez más el papel de la empresa como socio de salud pública en términos de innovación y excelencia. “México, es ejemplo de tradición en materia de inmunizaciones con grandes hitos y logros a lo largo de la historia. Las vacunas han ayudado a reducir la morbilidad y mortalidad de enfermedades prevenibles por vacunación, disminuyendo la mortalidad infantil e incrementando la esperanza de vida de los mexicanos.

“Esto ha sido gracias a profesionales y personas comprometidas como cada uno de ustedes que además de su esfuerzo diario en campo, dedican espacio para educarse y estar actualizados en los avances de la vacunación. En este afán, Sanofi Pasteur quiere ser un socio en la búsqueda de innovación y en el afán de excelencia”, concluyó.