Preparan Ley para cuidado de personas

“Toda persona tiene derecho al cuidado que sustente su vida”. 

Redacción
Política
Cuidados de la persona
Foto: NTX

Al presidir la tercera y última sesión ordinaria del año del Consejo Económico y Social (CES) capitalino, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó que se presentará ante la Asamblea Legislativa la “Ley del Sistema de Cuidados de la Ciudad de México”.

Ello, con la finalidad de dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo 9 Ciudad Solidaria de la Constitución local, que señala que toda persona tiene derecho al cuidado que sustente su vida y le otorgue los elementos materiales y simbólicos para vivir en sociedad durante toda su vida.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, explicó que las autoridades establecerán un sistema de cuidados que preste servicios públicos universales, accesibles, pertinentes, suficientes y de calidad y desarrolle políticas públicas.

Además, estableció que “el sistema atenderá de manera prioritaria a las personas en situación de dependencia por enfermedad, discapacidad, ciclo vital, especialmente la infancia y la vejez y a quienes, de manera no remunerada, están a cargo de su cuidado”.

En esta reunión se expusieron además los 20 proyectos que estará realizando el Comité Científico para la Reconstrucción y el Futuro de la Ciudad de México y se solicitó la aprobación de los recursos necesarios para dicho fin.

El mandatario capitalino explicó que se destinaron y aprobaron 50 millones de pesos para la parte científica en materia de reconstrucción. Asimismo, se dio cuenta a la solicitud de otros 100 millones de pesos para cubrir los estudios para la tarea científica en el ejercicio 2018.

Además, se mostraron los estudios de caracterización de la oferta de mercados públicos de la Ciudad de México, así como los avances de la estrategia para el desarrollo económico y sustentable del sector energético con las primeras conclusiones en materia de combustibles fósiles, de gas natural, de energía, de proyectos que tienen que ver con la movilidad y la reducción de emisiones de bióxido de carbono al ambiente.