Viernes 15 de diciembre de 2017
Mundo

Reanudan conteo de votos en Honduras

Disturbios en Honduras
2017-12-02 08:43:52 por Redacción
Foto: NTX

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson, anunció que el escrutinio especial de actas se reanudará este sábado a las 09:00 horas locales, en medio de una grave crisis política por denuncias de fraude.

En este sentido, y para frenar las acciones violentas y de vandalismo registradas en el país por el presunto fraude en las elecciones presidenciales del pasado 26 de noviembre, el gobierno de Honduras decretó el estado de excepción durante 10 días.

El ministro coordinador de gobierno, Jorge Ramón Hernández, anunció la medida en cadena nacional de radio y televisión, en la que precisó que la norma entró en vigor a las 23:00 horas locales del viernes (05:00 GMT del sábado).

"Durante la vigencia del decreto queda prohibida la libre circulación" entre las "18:00 horas y 06:00 en todo o parte del territorio nacional, en atención a los hechos que ocasione la restricción de esta libertad a recomendación de autoridad competente", indicó.

Se exceptúan de esta medida a los miembros y todo el personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los representantes de los partidos políticos, los observadores nacionales e internacionales y los comunicadores sociales acreditados por el organismo de comicios.

El actual presidente del país y candidato oficialista, Juan Orlando Hernández, confirmó el anuncio tras asegurar que "varios sectores" habrían pedido la medida.

Por su parte, el candidato de la Alianza de la Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, publicó en su página de Facebook un video asegurando que la suspensión de garantías será utilizada para asentar el fraude electoral.

A cinco días de los comicios presidenciales, aún persiste el conteo de votos, generando una profunda tensión en el pueblo hondureño, quien no ha dejado de salir a las calles exigiendo transparencia en el proceso.

Respecto al conteo de votos especiales, que se efectuará este sábado, la Alianza de Oposición explicó que no se presentarían al escrutinio debido a que exigen la revisión de cinco mil actas, pero el TSE solo aceptó verificar mil actas.

“¿La pregunta que yo le hago al TSE es si van a considerar las cinco mil 179 actas de las que hemos venido insistiendo en el conteo que son las que hemos exigido?, expresó Nasralla cuando el magistrado del Tribunal manifestó ausencia de los miembros designados por la Alianza

“No asistimos porque hay esas actas (cinco mil 179) no fueron transmitidas por internet, pese a que tanto Tigo como Claro (compañías que prestaron servicio de internet y comunicaciones, dijeron que podían cubrir 16 mil mesas de las 18 mil que no tenían internet".

Sin embargo, "el Tribunal recibió solo dos mil 900 o sea que dejó tres mil y tantas actas que no se transmitieran”, explicó Nasralla.

Insistió que el motivo es “porque era avasallador el triunfo”. “Entonces nosotros estamos de acuerdo en las mesas siempre y cuando en cada una haya una persona de la Alianza y una persona del partido de ellos y si pudiera haber alguien del Partido Liberal, bienvenido también”.

Informó que además le han notificado que el Tribunal ha mezclado las cinco mil actas con las 12 mil 900 que se recibieron el domingo y de comprobarse eso, Nasralla advirtió que el escrutinio tendría que empezar de cero, es decir, el conteo de las 18 mil actas totales del proceso electoral.

El candidato opositor aventajaba al contricante oficialista en el conteo de los votos, pero el resultado se revirtió a favor del presidente Hernández, que provocó la indignación popular por el retraso para dar los resultados.

Las elecciones se celebraron el pasado domingo y la tardanza en publicar los datos del recuento total por parte del TSE generó suspicacia y dudas entre los opositores sobre la veracidad de los resultados.

El TSE informó este miércoles que el sistema de la página web donde está publicando los resultados de los comicios sufrió un fallo, pero aseguró que no pone en riesgo el recuento.

#elecciones
#honduras
#votos
#actos violentos

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción