TEPJF y jóvenes incentivarán participación en elecciones 2018

Antonio Caporal
Nacional
TEPJF
TEPJF

Asumir el compromiso de impulsar la participación mediante procesos de educación y el uso de redes sociales de manera responsable, así como incentivar que la ciudadanía acuda a sufragar para no sólo dotar de legalidad, sino de legitimidad a las autoridades electas, son algunas de las conclusiones a las que llegaron los participantes en el tercer Foro Juvenil “El significado de la justicia electoral y cómo se imparte en México”, realizado en la Universidad Autónoma de Yucatán (UAY).

Ante el director de la Facultad de Derecho de la UAY, Carlos Alberto Macedonio Hernández, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), Fernando Javier Bolio Vales, y el magistrado de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Jorge Sánchez Morales, participantes del Foro Juvenil dieron lectura las conclusiones de cinco mesas de trabajo.


Alejandro Tapia González, Whitney Mitchel Ruvalcaba Castañeda, Lourdes Araceli Castro Becerra, Enrique Jesús Gallegos Madrigal y Carlos Moisés Arvizu King, dieron a conocer que en las cinco mesas de trabajo registraron un intenso intercambio de ideas y debates en un clima de tolerancia en lo que corresponde al conocimiento de la Justicia Electoral, el papel de las redes sociales y el compromiso de los jóvenes con miras a los comicios de 2018.

Si bien aceptaron que un alto número de jóvenes está desinformado en cuanto al papel de las instituciones electorales e incluso duda de su desempeño, lo cierto es que gracias a sus sentencias se ha logrado avanzar en la democracia en México, al resolver, por ejemplo, temas como la paridad de género.


Sin embargo, es necesario impulsar mayores procesos de participación ciudadana para profundizar el conocimiento sobre el trabajo electoral. En cuanto a las redes sociales, coincidieron en que deben de ser utilizadas para desarrollar campañas informativas manteniendo el respeto de la delgada línea entre la libertad de expresión y los discursos discriminatorios.

Las mesas de trabajo coincidieron también en que la población joven puede ser un agente de cambio, siempre y cuando los propios jóvenes se involucren con compromiso y responsabilidad en lograr sumar una mayor participación ciudadana primero en acudir a votar, y luego como escrutadora del trabajo de las autoridades electas.