Vigilarán que empresas cumplan con pago de aguinaldo

Deben cumplir con esa legislación laboral: CROC

Redacción
Política
Trabajadores en CDMX
Foto: NTX

El secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, afirmó que se vigilará que las empresas con las que tienen firmados contratos colectivos de trabajo cumplan lo que marca la legislación laboral y liquiden el aguinaldo a sus agremiados antes del 20 de diciembre.

González Cuevas indicó que se trata de un derecho laboral irrenunciable, equivalente a por lo menos 15 días de salario, por lo que los patrones no pueden argumentar problemas económicos o falta de utilidades para dejar de cumplir con esta prestación que los trabajadores reciben a fin de año.

El líder de esa organización sindical indicó que son contadas las empresas en el país que no otorgan este beneficio económico a su plantilla laboral y advirtió que por ningún motivo permitirán que este derecho se entregue en partes o fuera de la fecha establecida.

“Todos los trabajadores de base, de planta, sindicalizados y de confianza -que reciban una remuneración por la actividad que realizan-, tienen derecho a recibir el aguinaldo y nadie, por ningún motivo, puede presionarlos para que renuncien a este derecho establecido en la legislación”.

El senador del Partido Revolucionario Institucional recomendó a sus agremiados denunciar ante las autoridades de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo cualquier irregularidad en el pago de esta prestación y en caso de incumplimiento, los trabajadores podrán iniciar un juicio o un trámite de conciliación.

Explicó que la legislación laboral concede a los trabajadores un plazo de un año para reclamar el pago de esta prestación, siempre que no sea cubierta o se entregue en forma incorrecta.

González Cuevas pidió a sus afiliados actuar con responsabilidad en las fiestas de fin de año y no caer en el consumismo.

“Hay que darle un mejor uso al aguinaldo. Los recursos adicionales que se recibirán no deben verse como una oportunidad para realizar gastos innecesarios”, consideró.

Dijo que lo ideal es que cada familia haga una lista de prioridades y determine que es lo más urgente: solventar deudas o ahorrar el dinero extra que reciban en la temporada navideña, para hacer frente a situaciones de emergencia.

“Hay que evitar que la cuesta de enero los meta en problemas y terminen en el Monte de Piedad empeñando sus pertenencias para conseguir los recursos que les permitan pagar los gastos de alimentación y servicios en la primera quincena de enero de 2018”, puntualizó.