Emitió Popocatépetl 705 exhalaciones y dos explosiones

Podría continuar una actividad explosiva de escala baja a intermedia

Redacción
Política
Popocatépetl
Foto: NTX

En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl presentó 705 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua y gas, así como dos explosiones y una columna de un poco más de dos kilómetros de altura con moderado contenido de ceniza.

Adicionalmente, se registraron 57 minutos de tremor armónico de baja amplitud, según el más reciente reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).


El organismo detalló que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, por lo que podría continuar una actividad explosiva de escala baja a intermedia, así como lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.

De igual forma, advirtió que existe la posibilidad de que se registren flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance, por lo que se solicitó a las autoridades continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar que alguna persona permanezca en esa zona, y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.


A las autoridades de Protección Civil, el organismo les solicitó mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, mientras que a la población les sugirió estar atenta a la información oficial que se difunda.

En caso de caída de ceniza, recomendó a la población cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, además de utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, así como cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

El Cenapred agregó que el monitoreo del Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas y de presentarse cualquier cambio de actividad será reportado con oportunidad.

Popocatépetl emite fumarolas de dos kilómetros de altura

Aumenta actividad del Popocatépetl