Científicos tienen acceso a microscopía avanzada en UNAM

Es posible adquirir imágenes de alta resolución.

Redacción
Todo menos politica
Acceso a científicos
Foto: NTX

El Laboratorio Nacional de Microscopía Avanzada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) opera bajo un modelo de libre acceso que permite que cualquier investigador de México o de la comunidad internacional utilice sus equipos e instalaciones.

A través de este laboratorio es posible adquirir imágenes de alta resolución basadas en la generación de un segundo armónico, que comúnmente se emplea para visualizar estructuras cuasi-cristalinas como el colágeno, los cloroplastos y hasta granos de almidón dentro de las células.

El técnico académico del laboratorio, Arturo Pimentel, explicó que el límite de los servicios “será solo la imaginación de los investigadores de todo el país que acudan para concretar sus proyectos”.

El costo por el uso del equipo y de las instalaciones oscila entre los 50 y 425 pesos por hora; “los científicos harán sus experimentos, llevarán sus datos y publicarán sus resultados con rapidez e impacto”.

Los interesados deberán darse de alta como usuarios del laboratorio, ya que es necesario reservar un lugar para llevar a cabo sus observaciones y plantear sus requerimientos experimentales para elegir de forma adecuada el equipo y la técnica a utilizar en sus protocolos.

El laboratorio Nacional de Microscopía Avanzada también da cursos de capacitación para operar los equipos. Para más información sobre los cursos y cómo hacer uso de este laboratorio se pude consultar la información en Internet a la página http://www.lnma.unam.mx.

El laboratorio Nacional de Microscopía Avanzada se ubica en el tercer nivel del edificio sur en el Instituto de Biotecnología de la UNAM, en Cuernavaca, Morelos.

Su horario de operación regular es de 9:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, pero en casos específicos da acceso las 24 horas los siete días de la semana.