Piden informe sobre censo de viviendas afectadas por sismos

Antonio Caporal
Nacional
Senado
Senado

El Senado de la República solicitó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y a los estados afectados por los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre pasado, un informe sobre los resultados del censo de evaluación de daños a viviendas.

Hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para que establezcan programas de vivienda emergente, para atender a los damnificados afectados por esos fenómenos naturales y establezcan un Programa Integral de Reconstrucción y Reforzamiento Estructural de Viviendas.

En dicho Programa se deberá considerar los aportes técnicos de especialistas en la materia, contar con la participación de los damnificados, aplicar un enfoque urbanístico con perspectiva de género, y aplicar de manera eficiente los recursos del Fideicomiso Fondo Nacional de Desastres Naturales y los fondos de desastres de las entidades federativas, para atender a la población afectada por los sismos ocurridos.

En el dictamen aprobado por la Asamblea, se señala que, al momento, únicamente se cuenta con un censo total de viviendas dañadas en Oaxaca y Chiapas, donde la cifra asciende a 121 mil 701 casas dañadas.