Presentan APP contra obesidad infantil

La guía habla de la importancia de los tiempos de comida.

Redacción
Todo menos politica
Prevención de sobrepeso
Foto: Cortesía Eme-media

La obesidad es una de las epidemias con mayor crecimiento en Yucatán, a tal grado que cada día se detectan 57.5 casos nuevos de personas con ese trastorno. Por ello, el Ayuntamiento de Mérida puso en marcha la aplicación móvil gratuita “MercaDIFto”, la cual contiene seis juegos que, por medio de etapas, y varios niveles de dificultad enseñan a los niños de 6 a 12 años a aprender temas básicos de nutrición de forma amena y divertida.

La app está disponible en los sistemas operativos iOS y Android y también puede jugarse en línea accediendo al sitio merida.gob.mx/mercadifto.

El proyecto anunciado por el alcalde Mauricio Vila Dosal incluye la creación de una Guía Municipal de Nutrición y un sitio en internet, que tiene por objetivo acelerar el combate a la obesidad, fenómeno de salud que se ha acrecentado en los últimos años conforme a diagnósticos de especialistas.

Las estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) indican que del 1 de enero al 26 de agosto de este año las instituciones de salud públicas reportaron 13 mil 577 diagnósticos nuevos de obesidad en Yucatán, contra seis mil 486 en el mismo período de 2016.

El problema azota más a las mujeres: de los 13 mil 577 diagnósticos nuevos, ocho mil 625 son del sector femenino y cuatro mil 952 corresponden a varones. Sólo en la última semana del reporte —del 20 al 26 de agosto— se sumaron 380 obesos más a las estadísticas.

En el uso de la aplicación móvil en las aulas de Mérida, ya participan 500 profesores de un total de 1000 que iniciaron este programa piloto que puede replicarse en cualquier parte del mundo.

La plataforma también incluye el acceso al sitio www.merida.gob.mx/mercadifto; donde se aloja una guía que ofrece datos sobre el consumo de agua, la importancia de los tiempos de comida, la alimentación en familia y las actividades físicas, con el fin de que los padres de familia se sumen al trabajo de los profesores en el combate a la obesidad infantil con información, recomendaciones, recetas, evaluaciones y actividades de la Guía, que puede ser consultada por todos los profesores y padres de familia que viven en Mérida y otros municipios de Yucatán y de México, si así lo desean.