José Narro encabezará Comisión Mundial de ENT

El funcionario agradece distinción de la OMS.

Redacción
Todo menos politica
José Narro
Foto: NTX

La Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró al secretario de Salud de México, José Narro Robles, como integrante de la Comisión Mundial de Alto Nivel sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT).

En el marco de la inauguración del XIX Congreso Internacional en Adicciones, Patología Dual y Comorbilidad Asociadas al Uso de Sustancias, la representante de la OMS/OPS en México, Gerry Eijkemans, anunció la decisión del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, para que Narro Robles forme parte de dicha comisión.

La Comisión Mundial de Alto Nivel sobre Enfermedades No Transmisibles se creó en octubre por la OMS para apoyar los esfuerzos políticos que aceleren las medidas contra las enfermedades cardiovasculares, respiratorias, los cánceres y la diabetes, así como para reducir los problemas de salud mental y las adicciones.

En el acto, que se realizó en Cancún, Quintana Roo, ante representantes de las Naciones Unidas, funcionarios federales y especialistas nacionales e internacionales, José Narro Robles agradeció la distinción que le hace ese organismo internacional.

Al referirse al Congreso de Adicciones llamó a todas las instancias que participan en la materia a redoblar los esfuerzos, debido a que el consumo de drogas limita la libertad, lastima la dignidad, rompe familias y acaba con la salud de las personas.

Agregó que las adicciones son un problema complejo que afecta a todas las regiones y países y, en consecuencia, requiere de soluciones integrales que no son sencillas, pero con enfoques y acercamientos multinacionales se puede avanzar.

Narro Robles dejó en claro que las drogas generan problemas adicionales como cáncer, enfisema, hipertensión, cirrosis, hepatitis, infección por VIH, embarazos no deseados o violencia.