Exposición de 200 nacimientos de 45 comunidades del país

En el Museo Nacional de las Culturas Populares.

Redacción
Todo menos politica
Exhibición
Foto: NTX

Con el objetivo de destacar la creatividad de los artesanos mexicanos, por primera vez en el Museo Nacional de Culturas Populares, se exhibirán más de 200 Nacimientos elaborados mediante diversas técnicas y materiales provenientes de 45 comunidades del país.

La exhibición “Venid a mirar… Y abrid el corazón a las cosas pequeñas. Nacimientos de tradición”, estará abierta desde hoy y hasta el próximo 4 de febrero de 2018, y es una colección de Celia Chávez de García Terrés, mujer reconocida por su labor por 30 años en la adquisición de obras creadas por artesanos.

Los visitantes tendrán la oportunidad de apreciar la riqueza de las técnicas y los materiales empleados por los artesanos en la creación de los Nacimientos, en los que explotan toda su imaginación y se apropian de elementos de su entorno inmediato para crear la atmósfera de la representación tradicional.

Los trabajos se deben las manos de mujeres y hombres de Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Yucatán y Zacatecas, entre otras entidades del país.

En cada Nacimiento de gran formato, mediano, chico e inclusive miniatura, los creadores conjuntan sus saberes y destrezas, y a partir de numerosas técnicas y materia prima representativa de su región, representan la tradición mexicana más popular de las fiestas decembrinas.

Entre los materiales que se pueden apreciar resaltan el barro negro característico de Coyotepec, Oaxaca, o el típico barro colorido de Ocumicho, Michoacán, así como las técnicas empleadas para elaborar los Nacimientos con palma, madera, hojalata, plata, cobre, plomo, flor siempreviva, hoja de maíz, papel china, vidrio, semilla, aguacate y chocolate hecho en metate.

A la par de la exposición, en los patios del recinto museístico se realizará la feria Nacimientos y Tradiciones Artesanales de México, con el objetivo de exhibir Nacimientos para su venta en apoyo a la economía de los artesanos y para fortalecer esta tradición.

Los visitantes podrán admirar y adquirir piezas elaboradas en barro, cerámica, madera, hojalata, textil, así como de fibras vegetales, como palma, panicua y chuspata, traídas de Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Jalisco, Estado y Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Guanajuato y Nayarit.

Además se ofrecerán productos de otras ramas artesanales como son textiles, alfarería, fibras vegetales y juguete popular; habrá talleres de elaboración y decoración de esferas navideñas impartidos por artesanos de Tlalpujahua, Michoacán, y de alfarería por parte de mujeres artesanas de Tláhuac.

En un evento como este no puede faltar la muestra gastronómica, por lo que se contará con cocineras tradicionales del estado de Oaxaca y de las delegaciones de Xochimilco y Milpa Alta, en la Ciudad de México, quienes elaborarán una gra variedad de platillos.