Ordena Putin retirada parcial de las tropas rusas de Siria

Destacó la destrucción de grupos terroristas internacionales

Redacción
Política
Bombardeos en Siria
Foto AP

El presidente Vladimir Putin ordenó la retirada parcial de las tropas rusas de Siria ante la victoria contra el Estado Islámico (EI), aunque aclaró que mantendrá la base aérea de Hmeymim y la base naval de Tartus, durante una visita sorpresa al país en su viaje a Egipto y Turquía.

Putin pidió a su ministro de Defensa, Serguei Shoigu, y al jefe del Estado Mayor iniciar el proceso de repliegue de las tropas, si bien en Siria se mantendrá un contingente para apoyar a las fuerzas del presidente Bashar al Assad.


“Ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor proceder a la retirada de un grupo de las tropas rusas a las bases de su emplazamiento permanente”, dijo Putin ante militares en la base aérea de Hmeymim, en la provincia de Latakia, en la que es su primera visita a territorio sirio desde el inicio del conflicto en 2011

Destacó que a lo largo de dos años y medio, las Fuerzas Armadas de Rusia junto con el Ejército sirio destruyeron a los grupos terroristas internacionales más potentes militarmente y por ello una parte significativa del contingente militar ruso que se encuentra en Siria regresará a casa.


No obstante, Putin advirtió que “si los terroristas levantan la cabeza de nuevo, les golpearemos de tal forma como nunca lo han visto”.

Putin fue recibido en la base aérea rusa de Hmeymim por distintas autoridades, entre ellos Al Assad, Shoigu y el comandante del contingente militar ruso en el país árabe, Serguei Surovikin.

El jefe del Kremlin elogió el coraje, el heroísmo y la profesionalidad de los militares de su país, a los que felicitó por su “victoria deslumbrante” sobre los yihadistas, mientras su colega sirio agradeció a Rusia por su participación en la lucha antiterrorista.

Sobre el futuro de Siria, Putin se ha comprometido a abordar todas las vías de arreglo con los líderes egipcios y turcos, subrayando la importancia de convocar el Congreso de los Pueblos de Siria, así como del comienzo de un proceso de solución pacífica.

En marzo de 2016, el presidente ruso ya anunció la retirada de una parte de las fuerzas enviadas a Siria para apoyar al régimen de Al Assad, al constatar la mejora de la situación en la guerra contra el Estado Islámico y otros grupos que luchan contra Damasco.

La visita sorpresa de Putin a Siria tuvo lugar días después de que el Ejército ruso aseguró que el territorio sirio había quedado “totalmente libre” del EI.

Tras su corta estancia en Siria, el mandatario ruso viajó a El Cairo para reunirse con su colega egipcio, Abdel Fattah al Sisi, antes de trasladarse a Turquía para entrevistarse con su homólogo Recep Tayyip Erdogan, con quienes discutirá la situación en Siria y en Jerusalén, ciudad que fue reconocida como la capital israelí por Estados Unidos.