Jalisco con gran riqueza turística

Visita obligada para todo turista

Redacción
Política
Turismo
Foto: NTX

El director general de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo de Jalisco, Miguel González González, afirmó que el estado brinda a sus visitantes turismo de montaña, de negocios, religioso, de sol y playa, con la más variada oferta gastronómica, cultural y artesanal.

El funcionario agregó que el estado ostenta varios destinos turísticos considerados como “obligados de visitar o de conocer por sus grandes atractivos, pero cada vez se abre más el abanico de posibilidades”, en este ámbito.

Dijo que hace algunas décadas “era imprescindible visitar la zona metropolitana de Guadalajara: Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y la capital del estado, así como el lago de Chapala y Puerto Vallarta, “este último es uno de los grandes destinos de sol y playa de México”, apuntó.

Destacó que Jalisco cuenta con más de mil 346 establecimientos de hospedaje de todo tipo de categorías, desde gran turismo hasta casas de huéspedes, así como áreas para acampar, que arrojan la capacidad de más de 53 mil 969 unidades rentables en el estado.

Además, posee más de cuatro mil 329 establecimientos de alimentos y bebidas (desde restaurantes, bares, centros nocturnos, fuentes de sodas y discotecas), 688 agencias de viajes y 372 guías de turistas, arrendadoras de auto transporte turístico y balnearios.

Así como recintos culturales entre museos, galerías de arte, casas de cultura, teatros y la frecuente presentación de numerosos eventos de carácter cultural y recreativo, lo cual incrementan su atractivo.

González González resaltó que lo anterior permite atender a diversos segmentos del mercado, desde los que requieren servicios de alta calidad y distinción, hasta los que solicitan un cuarto cómodo y limpio a precios reducidos y un trato amable.

Precisó que en la zona metropolitana se puede disfrutar del Hospicio Cabañas, la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, la Barranca de Huentitán, El Parián, la Catedral de Guadalajara, la Basílica de Zapopan, el Puente Matute Remus, de las artesanías de Tonalá y Tlaquepaque, etc.

Manifestó que en los últimos años “se ha dado una transformación en materia de turismo, un cambio, sobre todo desde el aspecto demográfico y psicográfico”.

“Se analiza qué es lo que busca el turista más allá de lo tradicional de sol y playa o las grandes ciudades, en la actualidad hay visitantes que buscan una serie de experiencias como conocer y adentrarse en las costumbres y tradiciones de las comunidades de los pueblos, de su gente, en las manifestaciones artísticas y culturales”.

Mencionó que eso para Jalisco abrió un abanico importante de multidestino, “más allá de sol y playa como Puerto Vallarta y Costa Alegre, o lo que representa la zona metropolitana de Guadalajara”.